Actualidad

Brasil: desde el Senado acusan a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad"

A través de un informe, la Cámara alta brasileña denunció al presidente por su gestión durante la pandemia. Una comisión del Senado de Brasil investigó la gestión de Jair Bolsonaro durante la crisis sanitaria, con el fin de reportar la gravedad de la situación que vive el país respecto a la pandemia del COVID-19. Según […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A través de un informe, la Cámara alta brasileña denunció al presidente por su gestión durante la pandemia.

Una comisión del Senado de Brasil investigó la gestión de Jair Bolsonaro durante la crisis sanitaria, con el fin de reportar la gravedad de la situación que vive el país respecto a la pandemia del COVID-19. Según concluyó la primera entrega del informe, Bolsonaro incurrió en "crímenes contra la humanidad" y "favorecer la pandemia" con sus expresiones negacionistas.

Hasta este 20 de octubre, Brasil acumuló un total de 21.680.489 infectados y 604.228 muertos por coronavirus. Se encuentra en el puesto 3 de los países con mayor cantidad de infectados.

Te puede interesar: "Bolsonaro: decálogo de una política anti-humanista"

Esta primera entrega se trata de un resultado preliminar, es decir que la conclusión final será debatida en el Comité del Senado y por lo tanto podría ser corregido. La revisión está a cargo de los 11 miembros de esta comisión que investiga al expresidente.

El estudio, redactado por el senado Renan Calheiros, acusa también a cuatro ministros y otras 67 personas por ocho delitos como la infracción de medidas sanitarias, la "chalatanería" médica, la incitación al delito y la implementación de una estrategia sanitaria de alto riesgo, entre otras cosas.

Otra de las principales denuncias tiene que ver con la minimización de los beneficios de la vacuna, además de el atraso en la compra de dosis para inmunizar a la población. Algo más grave aún es que, según escribió Calheiros, está comprobada la "la existencia de un gabinete paralelo, que asesoraba al gobierno, con la intención de inmunizara a la población mediante el contagio natural, dando prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico".

Riesgos para Bolsonaro

El senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo el miércoles por la mañana que el informe de la Comisión de Investigación Parlamentaria de Senadores (CPI) es una "ficción" sin "base legal".

Vale destacar que el informe, si es aprobado por todo los miembros del comité, deberá pasar por manos del fiscal, Augusto Arias, quien es titular del Ministerio Público y fue designado por el mismo presidente en 2019.

Mirá también: "Brasil es el país con mayor superficie deforestada según el libro Guinnes"

Aún así, los 11 senadores que realizaron la investigación esperan que todo el informe sea puntapié de numerosos procesos judiciales de índole penal contra Bolsonaro, ya que quedaron al descubierto ciertas irregularidades como las redes de corrupción que rodearon las compras de vacunas e insumos médicos.

El trabajo de la CPI tiene un impacto mayor en la política electoral que en el ámbito judicial pero, en sus detalles, esconde los puntos por los que el actual mandatario puede sufrir consecuencias penales que terminen por los cuales podrías ser condenado, tal cual le sucedió a Lula Da Silva.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último