Ambiente

Brasil es el país con mayor superficie deforestada según el libro Guinnes

Este récord se mantiene desde hace varios años. Según la aplicación Global Forest Watch, entre 2002 y 2019 Brasil perdió un área acumulada de unos 24,5 millones de hectáreas de bosque primario. Según informó el Libro Guinness de récords mundiales, Brasil es el país con mayor superficie deforestada. Según la aplicación web de código abierto que permite monitorear […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este récord se mantiene desde hace varios años. Según la aplicación Global Forest Watch, entre 2002 y 2019 Brasil perdió un área acumulada de unos 24,5 millones de hectáreas de bosque primario.

Foto: Canal 7 Salta

Según informó el Libro Guinness de récords mundiales, Brasil es el país con mayor superficie deforestada. Según la aplicación web de código abierto que permite monitorear los bosques del mundo casi en tiempo real, Global Forest Watch, se calcula que, entre 2002 y 2019, Brasil perdió un área acumulada de unos 24,5 millones de hectáreas de bosque primario. Esta cifra representa un 7,1% del total del país en 2001.

Te puede interesar: "A pesar del crecimiento del Río Paraná, el pronóstico para octubre es desfavorable"

La deforestación y los incendios intencionales en pleno Amazonas para ampliar la frontera agropecuaria son una constante en el país latinoamericano. Estas acciones inciden directamente en lo que el libro Guinnes afirma año tras año. Un ejemplo de las consecuencias se pudo ver el año pasado, cuando se desencadenaron incendios incontenibles en la selva amazónica de Brasil.

Foto: La Vanguardia

La Amazonia es una de las regiones del mundo más afectadas por la deforestación. Es la selva tropical más grande del planeta y se encuentra en un 60% en territorio brasileño. Este ecosistema abarca más de 6 millones de kilómetros cuadrados y es el hábitat de más del 10% de las especies de flora y fauna de toda la Tierra.

Al tratarse del llamado "pulmón del planeta", vemos cómo el mismo absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero pero vuelve a liberarlos cuando se producen incendios como los del 2020. Al respecto, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil publicado en 2020 sugiere que cerca de una quinta parte de la Amazonia es actualmente “una fuente de carbono” en lugar de un “sumidero de carbono”. Esto es a causa de la deforestación descontrolada de la región. El estudio comprende una década de análisis.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último