Bolsonaro avanza con la reforma jubilatoria en Diputados

Bolsonaro avanza con la reforma jubilatoria  en Diputados

En una primer sesión de más de 12 horas el proyecto de reforma jubilatoria, impulsado por el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, obtuvo 379 votos positivos y 131 negativos en Diputados.

A pesar el triunfo parcial, el proyecto del mandatario brasileño -por ser una enmienda constitucional- todavía debe atravesar otra sesión en Diputados y dos más en Senadores. Sumado a esto, la decisión final se tomará luego del 1 de agosto, cuando finalice el receso legislativo. Para lograr su aprobación, el proyecto deberá contar con el apoyo de 3/5 de cada cámara.

Te puede interesar: Extenderan la ley nacional de moratorias con limitaciones. 

Lo que el proyecto plantea es una edad mínima, tanto en empleados públicos como privados, a la hora de acceder a una jubilación. Serán 62 años de edad para las mujeres y 65 para los hombres, contando con 30 y 35 años de contribuciones respectivamente. 

Con esta propuesta, el gobierno buscará frenar el creciente déficit fiscal y ahorrar por lo menos $300.000 millones de dólares en los próximos diez años (1.2 billones de reales). 

Horas después de conocerse la decisión de Diputados, los mercados reaccionaron favorablemente: el dólar cotizó en 3.75 reales y la Bolsa de San Pablo subió casi un 1.5%.