La Legislatura Provincial y el Congreso Nacional repudiaron el golpe de Estado en Bolivia

La Legislatura Provincial y el Congreso Nacional repudiaron el golpe de Estado en Bolivia

El miércoles 13 de noviembre la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional repudiaron el golpe de Estado. Jeanine Añez, segunda vice presidente del Senado Boliviano, se autoproclamó presidenta sin lograr el quórum necesario. Morales denunció que el golpe de Estado se ha consumado en su país.

En el recinto cordobés se presentaron nueve proyectos que denunciaban la ruptura de la democracia en el país vecino. Para lograr su aprobación se unificaron los diferentes documentos en un solo texto. El bloque del PRO y el legislador Fernando Palloni no acompañaron la propuesta.

Si bien no fue por unanimidad, la Legislatura provincial ratificó el repudio al golpe de estado en Bolivia. La legisladora Liliana Montero – FIT- resaltó la importancia de que un espacio de representación democrática como el recinto cordobés apruebe y firme una declaración de esas características. 

La declaración realizada en conjunto por todos los bloques expresa la preocupación por la crisis en el país vecino. El golpe de Estado en la República de Bolivia atenta contra el orden constitucional y el Estado de Derecho.

En el día de ayer la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron para debatir el repudio al golpe de estado. Hubo diferencias dentro de cambiamos respecto a la postura que debía tomarse y también críticas a los planteos del Gobierno de Macri sobre la crisis boliviana.

Te puede interesar: Crisis en Bolivia ¿Por qué es un golpe de Estado?

Pasadas las 20:30 el Senado aprobó una declaración de enérgico repudio al golpe de Estado en Bolivia. Cabe resaltar que el proyecto fue impulsado por el peronismo. En la Cámara de Diputados también se aprobó a mano alzada el proyecto de declaración en repudio al golpe de Estado impulsado por la oposición.

Recordemos que el domingo pasado Evo Morales renunció a la presidencia luego de que las Fuerzas Armadas pidieran su dimisión por irregularidades en el proceso eleccionario. El país se encuentra sumido en una crisis social y política, hubo represión y protestas de ambos de sectores.

Hace dos días Jeanine Añez, segunda vice presidente del Senado Boliviano, se autoproclamó presidenta sin lograr el quórum necesario. Esa acción llevó a Evo Morales a ratificar que se había producido un golpe de Estado.

Por Emi Urouro