Crisis en Bolivia: ¿Por qué es un “golpe de Estado”?

Crisis en Bolivia: ¿Por qué es un “golpe de Estado”?

Para algunos teóricos, la situación de Bolivia no se apega estrictamente a un golpe de Estado ya que el Ejército no desconoció al presidente. Sin embargo, diversos referentes políticos ratificaron la denuncia de Evo Morales.

En octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la derecha preparaba un golpe de Estado. Y, ante esta situación, el mandatario declaró el estado de emergencia y llamó a “defender la democracia”.

Pero, ¿qué es un golpe de Estado?

Se refiere a la toma de poder político de manera repentina por parte de un grupo de poder que rompe el orden constitucional y que vulnera las normas legales de sucesión.

Este domingo, Evo Morales renunció al cargo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por supuestas irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

Para algunos teóricos, la situación de Bolivia no se apega estrictamente a un golpe de Estado ya que el Ejército no desconoció al presidente.

Lo que sucedió fue que, pese al llamado a respetar la Constitución y el mandato presidencial por parte de organizaciones internacionales, los militares “sugirieron” al mandatario abandonar la Presidencia aludiendo la situación violenta en el país promovida por la oposición política que desconoce la reelección de Morales y la celebración de nuevas elecciones como lo recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre esto, tuiteó Daniel Lipovetzky, diputado nacional del PRO -quien además fue retuiteado por Alberto Fernández- y señaló que “Si las Fuerzas Armadas “recomiendan” (léase obligan,exigen) la renuncia d un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe d Estado“.

Por Cristian Dominguez