Bolivia: Agresiones a periodistas argentinos y expulsión de funcionarios cubanos

Bolivia: Agresiones a periodistas argentinos y expulsión de funcionarios cubanos

En medio de la crisis institucional y las protestas en Bolivia, se registraron agresiones a periodistas argentinos que se encontraban cubriendo las manifestaciones. Además se conoció la intención de expulsar a 700 ciudadanos cubanos del país.

Roxana Lizárraga, la nueva ministra de Comunicación, acusó a periodistas locales y extranjeros de cometer delitos de sedición, es decir de fomentar el levantamiento colectivo contra las autoridades autoproclamadas. La funcionaria sostuvo que quienes promuevan el desorden deberán responder ante la ley.

Ante ese panorama, el sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), repudiaron los dichos de Lizárraga y solicitaron que se garantice la seguridad de los trabajadores de prensa.

El día de hoy, Patricia Bullrich – Ministra de Seguridad- informó que los periodistas argentinos agredidos en Bolivia se encuentran a salvo. Los comunicadores fueron evacuados por oficiales del grupo Alacrán de Gendarmería.

Bullrich -en diálogo con radio La Red- explicó que los trabajadores de prensa ya estaban en el aeropuerto y que pronto llegarán a suelo Argentino. La ministra comentó que debieron buscar a los comunicadores en situaciones de mucha tensión.

Los ciudadanos cubanos residentes en Bolivia también son víctimas de la persecución estatal. Ayer, la canciller Karen Longaric, informó que 725 cubanos– que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación- deberán salir del país.

A partir de hoy estos funcionarios que realizaban tareas de cooperación volverán a Cuba. Quienes tomaron el poder de Bolivia sostienen que La Habana asistía al gobierno de Evo Morales en trabajos de inteligencia, denuncia que también recae sobre los funcionarios venezolanos.

Te puede interesar: Bolivia, investigación cuestiona los datos presentados por la OEA

Cabe resaltar que cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana el día miércoles. Fueron acusados de organizar y financiar protestas contra la presidenta autoproclamada Jeanine Añez  para favorecer el retorno Evo Morales. Tres de los detenidos forman parte de la Brigada Médica Cubana.

Es importante informar sobre las agresiones a periodistas argentinos que se encontraban cubriendo las manifestaciones, y contar la situación de los cubanos sirve para reflejar la postura de un gobierno que no fue elegido por el voto popular.

Por Emi Urouro