Deportes

Boicot en Sudáfrica: la selección femenina se negó a jugar un amistoso contra Botswana

A modo de protesta, las campeonas de África y rivales que comparten grupo con Argentina, se negaron a disputar uno de los últimos partidos amistosos previo al Mundial. La Asociación Sudafricana de Fútbol las calificó como “traidoras y mercenarias”, pero ¿Cuáles fueron los motivos del boicot? A dos semanas del comienzo de la Copa del […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A modo de protesta, las campeonas de África y rivales que comparten grupo con Argentina, se negaron a disputar uno de los últimos partidos amistosos previo al Mundial. La Asociación Sudafricana de Fútbol las calificó como “traidoras y mercenarias”, pero ¿Cuáles fueron los motivos del boicot?

La selección femenina de Sudáfrica es la actual campeona del continente africano. Foto: Premium Times Nigeria.

A dos semanas del comienzo de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, la Selección femenina de Sudáfrica se manifestó negandose a jugar uno de los partidos amistosos de preparación para el Mundial.

El encuentro que estaba estipulado para medirse con Botswana en Johannesburgo, fue boicoteado por las banyana-banyana tras ausentarse antes del inicio del mismo. Así, la entrenadora Desiree Ellis, tuvo que armar un equipo totalmente alternativo a último momento, convocando a una jugadora de 13 años de edad, inclusive.

Ni mercenarias, ni traidoras: los motivos del reclamo

De esa forma la SAFA, casa madre del fútbol de Sudáfrica, calificó a las vigentes Campeonas de África por ausentarse al duelo contra sus pares de Botswana. Pero el motivo da cuenta de un reclamo que, lejos de calificarlas como mercenarias y traidoras, deberían acompañar a sus propias jugadoras.

El reclamo se debió a dos cuestiones, la primera tuvo que ver con una cuestión económica no menor: la Asociación Sudafricana de Fútbol se niega a otorgarle los 30.000 dólares que la FIFA le brinda a cada jugadora de las selecciones participantes del mundial. Siendo este un aporte histórico en pos del crecimiento de la disciplina a nivel global. Y aparte de ello, un derecho que tiene cada jugadora.

Por otro lado, el segundo motivo fue que las banyana-banyana optaron por no jugar ya que las condiciones de la cancha designada para jugar contra Botswana eran deficientes, y corrían riesgos de lesionarse a 15 días del mundial, con la lista definitiva ya publicada.

Te puede interesar: Un mismo destino, diferentes caminos: la desigualdad en las clasificaciones de las selecciones a la próxima Copa del Mundo Femenina

De reclamos y huelgas: la historia cliché del fútbol femenino

Hoy Sudáfrica, ayer otras selecciones. El fútbol femenino, tras ser invisibilizado por las asociaciones durante casi 100 años, sigue siendo una disciplina damnificada por el poder de quienes se perpetúan por largos años a cargos en las asociaciones.

A través de represalias como ausencias en listas de convocadas o, como el caso de Sudáfrica, a través de supresiones económicas quitando lo que les corresponde a las deportistas, los poderosos del fútbol femenino entienden a un espacio en crecimiento, como un escenario donde seguir consolidando su poder.

La Selección de España, uno de los casos más recientes a nivel global, atravesó la renuncia de 15 de sus jugadoras por diferencias con el director técnico Jorge Vilda, quién es respaldado por la Real Federación Española de Fútbol. De las 15 que renunciaron, sólo 3 volvieron al equipo nacional y disputarán la Copa del Mundo.

En nuestra selección, entre el año 2015 y 2017, hubo un paro para reclamar el sinfín de destratos y falta de recursos básicos que padecían nuestras deportistas. Un paro que marcó un antes y un después en lo que es hoy en día la estructura de la selección, ya posicionada como la tercera mejor del continente. Este reclamo culminó en la Copa América de 2018, cuando todas las convocadas para la competencia intercontinental posaron con el banner de Conmebol haciendo el Topo Gigio, con el mensaje “queremos ser escuchadas”. Y el resto es historia.

Te puede interesar: Las rivales de Argentina en la Copa del Mundo, ¿contra quiénes se enfrentará la Selección?

Hoy, a días de su segunda Copa del Mundo, la selección femenina de Sudáfrica es quién atraviesa los destratos y desinterés de su federación. Un rechazo que provocó la reacción de sus deportistas, siendo ahora ellas quienes cometieron una falta, según la asociación sudafricana. Las banyana-banyana hoy, mediante esta revelación colectiva, padecen el precio de reclamar por condiciones básicas.

Sudáfrica integra el Grupo G junto a Argentina, Italia y Suecia, y se enfrentarán contra nuestra selección el jueves 27 de julio a las 21 horas en el segundo partido de la fase de grupos.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último