Actualidad

Big Festival: el triunfo de los desarrolladores de la felicidad

Un acercamiento a lo que fue uno de los eventos más importante para la industria de los videojuegos en Latinoamérica; y hacia las personas que trabajamos para y por los videojuegos. Por Ire Molina El pasado 7 de Julio tuve la suerte y el privilegio de viajar a Brasil a la edición de Best International […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Un acercamiento a lo que fue uno de los eventos más importante para la industria de los videojuegos en Latinoamérica; y hacia las personas que trabajamos para y por los videojuegos.

Por Ire Molina

El pasado 7 de Julio tuve la suerte y el privilegio de viajar a Brasil a la edición de Best International Games Festival 2022 (Big Festival) con mi equipo de trabajo. Pensando en los temas que tenía en mente para escribir en la columna de este domingo, tenía presente los días que estuve ahí pero al mismo tiempo, tenía algunas preguntas. 

¿Qué puedo escribir yo sobre uno de los eventos más grandes en Latinoamérica de videojuegos? ¿Cómo transmito mi felicidad acerca de vivir una experiencia donde el foco está en los juegos pero también en los protagonistas que construimos y habitamos esta industria?

Voy a empezar por el principio. Big Festival es un evento de videojuegos que se realiza desde el 2012 en Brasil y congrega varios sectores de la industria como estudios y desarrolladores independientes, publishers y grandes empresas como Nintendo, Playstation y Xbox. 

El evento ofrece charlas desde speakers como Shuhei Yoshida (director de PlayStation Indies) a talleres, reuniones de negocios y la posibilidad de buscar inversionistas o construir relaciones con el objetivo de seguir generando propuestas innovadoras para la industria. 

Se exponen juegos de todo el mundo y se realiza una premiación sobre aquellos seleccionados como finalistas de cada categoría. También está la posibilidad de probar todos los juegos nominados durante los días que dura el evento, antes y después de la premiación.

En la nota Videojuegos LGBTQ+: la relevancia de representar un mundo actual cuento que estuvimos nominados con Queer and Chill de Team Spicy Bubble en la categoría mejor juego de diversidad. Al final de esta nota les voy a compartir categorías y ganadores.

Con las sensaciones que me quedaron dando vueltas estos días, pensé que más allá de introducirlos al evento e informar sobre los juegos que participaron en cada categoría, tengo la necesidad y me tomo el atrevimiento de contarles porqué para mí es un triunfo. 

Más allá del significado y la satisfacción que nos deja estar nominados o ganar un premio por el esfuerzo de un gran juego terminado, me veo ahí parada junto a todas las personas que participamos de una u otra forma del Big Festival. Pienso en el triunfo de todes como fabricantes de experiencias para las personas que jugamos videojuegos y el éxito de una industria y una comunidad que cada vez pisa más fuerte. 

En primer lugar, replantearme el rol no solo cultural sino también antropológico e histórico de los videojuegos en la sociedad. Porque en esa mirada histórica del momento que estamos viviendo, el hecho de que yo, como mujer, esté ejerciendo y vivenciando este tipo de experiencias como parte de mi crecimiento, me convierte en parte de ese mismo proceso histórico.

Esto puede servir como una representación del momento que estamos viviendo. Es una especie de misión, transmitir de una manera honesta lo que significa poder vivir de lo que amamos, más allá de tanta estigmatización hacia los videojuegos que se arrastra desde hace muchos años.

Pienso en estas palabras, como un acercamiento a la magnitud que tiene presenciar este tipo de eventos que dejan en evidencia que ganemos o no, cerremos negocios o no, sigue siendo una victoria poder encontrarnos entre los que impulsamos el desarrollo de experiencias y juegos (y les que los juegan) para compartir nuestra mayor pasión.

Ser protagonistas de este crecimiento, escucharnos, estrecharnos la mano y observar a esas miles de personas pasar por nuestros juegos es el triunfo de diseñar felicidad.

La historia de los videojuegos es la historia de los diseñadores de juegos que mientras ascienden a posiciones muy poderosas dentro de la sociedad, cautivan de manera efectiva las mentes y los corazones de masas cada vez más numerosas y dirigen las energías y la atención de estas.

Jane McGonigal - Diseñadora de juegos.

Comparto a continuación las categorías y ganadores de Big Festival:

Best International Game:
Gamedec - Anshar Studios (Poland)

Best Game Art:
Backbone - Eggnut (Canada)

Best Game Brazil:
No Place for Bravery - Glitch Factory (Brazil)

Best Multiplayer Game:
Davigo - Davigo Studio (Canada)

Best Innovation Game:
One Hand Clapping - Bad Dream Games (United States)

Best Game Latin américa:
The Eternal Cylinder - Ace team (Chile)

Big Impact: Best social Matters Game:
Train to Sachsenhausen - Charles Games (Czech Republic)

Best Sound:
Inua: a story in ice and time - Arte France (France)

Best Student Game:
Daphné DELOFFRE - Baptiste MARSAC/ISART Digital (France)

Big impact: Best Educational Game:
Beliche Voador - Plot Kids (Brazil - United States)

Best Gameplay:
Dodgeball Academia - Pocket Trap (Brazil)

Xsolla:
GigaBash - Passion Republic Games Sdn Bhd (Malasya)

Big impact: Best Diversity Game 
Unpacking - Witch Beam (Australia)

Best XR/VR:
Goliath: Playing with Reality - Anagram (United Kingdom)

Best Narrative:
The Forgotten City - Modern Storyteller (Australia)

Best Game Big Brand:
Irmão do Jorel e o Jogo Mais Importante da galáxia! - Double Dash Studios/Copa Studios (Brazil)

Best Mobile Game:
Wish Us Luck - Black Moluska (Brazil)

Best Kids Game:
As Aventuras do Capitão Algodão - Crenix Games (Brazil)

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último