Bialet Massé moviliza contra la autovía de Punilla

Vecinas y vecinos denuncian que la sesión extraordinaria donde se votará el proyecto fue convocada a espaldas de la ciudadanía.

Mapa de Caminos de las Sierras. Proyecto autovía de Punilla.

El Concejo Deliberante de Bialet Massé, sin aviso en el Boletín Oficial, mañana 10 de febrero a las 14:00 definirá la factibilidad del uso de suelo para habilitar la obra de la autovía en su ejido municipal.

Desde las Asambleas de Punilla señalan que es una obra que implica el desalojo y desarraigo de gran cantidad de familias, el deterioro del monte nativo y la contaminación de las cuencas hídricas.

Mañana el Concejo podría aprobar el uso del suelo de un “aviso de proyecto” que carece de estudio de impacto ambiental, audiencia pública, aprobación social y legal.

Dato a tener en cuenta: la bióloga que han puesto a cargo del Estudio de Impacto Ambiental es la misma profesional que realizó ese trabajo para la empresa Porta hnos.

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Ante este avasallamiento sobre los derechos de la ciudadanía, convocaron a reunirse desde 13:30 en la puerta del Concejo Deliberante de Bialet Massé (Av San Martín 751).

En esa manifestación, desde las asambleas van a pedir que la ordenanza se someta a Referéndum, como lo habilita la ley de municipios 8.102 en su articulo 152.

Puede ser una imagen de texto que dice "MIERCOLES 10 13:30 BASTADEATROPELLOS NCONTRAMOSEN:SANMARTIN751 :SANMARTIN751 BIALETMASSE CONCEJO DELIBERANTE EXIGIMOS PARTICIPACION CIUDADANA DEFENDEMOS NUESTRO DERECHO Art.41 de la constitucion nacional. El Concejo Deliberante de Bialet Massé, en sesión extraordinaria, sin aviso en el boletín oficialy alespaldas de la ciudadanía, va a votar mañana 10 de febrero las la Factibilidad del uso de suelo para habilitar la obra de la AUTOVÍA en ejido municipal."

Para conocer más sobre la concentración de mañana, nos comunicamos con Eugenia Lopez, parte de la Asamblea de Bialet Massé, quién critico la falta de participación ciudadana para debatir sobre el proyecto de la autovía.

Nos comentó que mandaron un pedido de informe al intendente, quien respondió con un mapa de Caminos de las Sierras (CS) y con la misma explicación que está en el proyecto presentado y aprobado por el Ejecutivo provincial.

La entrevistada, que también pertenece a la Coordinadora Cultural y Ambiental Punilla Sur, señaló que trabajan junto a la Asamblea la ‘Aguadita’, formada por vecinos del barrio Mirador del Lago de Bailet Massé, que son los primeros perjudicados por la nueva traza.

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¿Qué dijo el intendente? Comentó que como única situación crítica que va a afectar a Baillet Masse es la situación de la calle Casaffousth que se va a asfaltar, pero no habla en ningún momento de la traza en si misma, ya que no pasa por casaffousth.

“En el momento que nos devuelve ese informe nos damos cuenta que no habla de la traza, de las expropiaciones, y mucho menos de lo que perjudica a la ciudad, ya que va a quedar divida al medio”, dijo la entrevistada.

En relación al punto anterior, explicó que de un lado queda Mirado del Lago, divido entre los vecinos – la autovía no tiene cruce peatonal -, después, más arriba, pasa por 10 cuencas, que quedarían afectadas por la traza. Ante esto, las autoridades argumentan que se va a arreglar el problema hídrico con un acueducto.

Línea Azul: Casaffousth; Línea roja traza del proyecto; Puntos amarillos son colectoras para la bajada que será por Casaffousth.

“Decimos no a la autovía, estamos a favor del ensanchamiento de ruta porque para nosotros el progreso es otro, es agua, salud, educación, trabajo y dignidad, y sobre todo información, participación ciudadana”, enfatizó Eugenia.

La vecina de Bailet Massé sostuvo que estos proyectos vienen a desbastar los recursos naturales, las formas de vivir, lo que las personas eligen para sus hijos.

“No es una solución vial, no es para el turismo, es un proyecto para IRSA, para el extractivismo de los minerales de toda América Latina, que une Chile con Brasil, es una ruta bioceanica”, dijo la entrevistada sobre la nueva traza que pasaría por el oeste.

Saben que el proyecto pasa por suelos incendiados, que con la ley de uso de suelo por 30 años no se pueden utilizar. Por eso, resalta la importancia de la lucha que surge desde vecinos y vecinas, contra esas iniciativas que atentan contra el ambiente.

En relación al punto anterior, recordó que si bien las audiencias públicas en la provincia no son vinculantes, en 2018 se pudo demostrar la capacidad de respuesta del pueblo con una maratónica audiencia de 8 días, donde se expresaron en un rotundo rechazo a la la traza anterior, más de 300 personas.

“Exigimos participación ciudadana, no puede que ellos estén firmando el uso del suelo cuando ni siquiera se les informó a los vecinos cual es la traza, cuales son los damnificados,y cuales son los terrenos que se van a expropiar”.

El nuevo trazado pasaría por bosque nativo en calidad de máxima protección, por sitios arqueológicos, patrimonio ancestral de nuestros pueblos, y arrasaría con reservas naturales y cuencas hídricas, algo gravísimo si tenemos en cuenta el contexto de crisis hídrica que está viviendo el valle de Punilla y toda la provincia.

“Estamos hablando de zona roja y amarilla de bosuqe nativa que atraviesa Biallet Massé, estamos hablando de 10 cuencas, estamos hablando de un mapeo arqueologico, estamos hablando de familias rurales que viven de su campo, que le va a travesar la autovia, de familias que decidieron vivir en un lugar serrano. Tenemos vecinos que que han vivido 40 años, el proyecto establece sus viviendas como ‘útilidad pública'”.

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