Berrotarán, otro pueblo contaminado por agroquímicos

Berrotarán, otro pueblo contaminado por agroquímicos

Como en tantas localidades de Córdoba, vecinos y vecinas de Berrotarán luchan por cuidar su propia salud y la del ambiente instando a la Municipalidad a que regule el uso de agroquímicos.

Berrotarán está ubicado en el departamento Río Cuarto, a 133 kilómetros de la Ciudad de Córdoba por la Ruta Nacional Nº 36. La principal actividad económica es la agricultura intensiva -soja y maíz- dentro del mismo ejido donde están las viviendas con importantes acopios de cereales y las máquinas fumigadoras “mosquitos” que transitan diariamente sus calles.

Las derivas por fumigaciones no son un problema nuevo en esta localidad: en 2013, la Municipalidad creo una zona de resguardo ambiental de 200 metros desde la última vivienda. Sin embargo, como en tantas otras localidades de Córdoba, los productores no respetan este límite.

Te puede interesar: Buscan regular en Córdoba el uso de agroquímicos en zonas de cultivo.

En declaraciones con Radio Berrotarán el mes pasado, Cristina Sosa, vecina que reside en B° Cooperativo 24 Viviendas a cinco cuadras de un campo, expresó su preocupación por los fenómenos que detecta luego de cada fumigación.

Sosa indicó que, que además de percibir el olor a los productos que se aplican y las plantas secas, le llamó la atención la aparición de varias abejas muertas, las cuales mandó a analizar con el objetivo de conocer qué tipo de líquidos se están utilizando.

En diálogo con esta radio, expresó preocupada: “¿Porque tantas enfermedades en Berrotarán? La gente por ahí lo publica en face, pero no hace voz de esto, y esto no es luchar contra alguien, no. Acá todos somos Berrotarán, entonces la gente de campo tiene el derecho de sus prácticas, está todo bien está perfecto, yo lo entiendo, pero su derecho termina donde empieza el mío, que soy una integrante de la población, como toda la gente de Berrotarán. Tenemos el derecho a respirar un aire puro

Más adelante, el 31 de octubre, a esa misma radio llegó otra denuncia: vecinos descubrieron que se estaba fumigando a 85 metros de sus viviendas. Eduardo Oviedo, el denunciante, aseguró que es algo que se repite regularmente, al menos desde que él se mudó, hace tres años.

Resultado de imagen para berrotaran cordoba fumigaciones

Desde la Municipalidad de Berrotarán reconocieron que es necesario hacer un ajuste a la prohibición de 200 metros. Sucede que hay un gran número de viviendas nuevas en todo el ejido urbano, y algunas de ellas quedaron situadas muy próximas a los campos.

Y, para esto, se realizó una reunión entre vecinos, productores agropecuarios y autoridades municipales donde presentaron una postura única basada en la Ley Provincial N.º 9164, de Productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

Por ahora, sólo hay promesas por parte de los mandatarios que aseguraron que se respetarán los límites establecidos para la fumigación en Berrotarán. Resta ahora saber qué sucederá en los próximos días. El debate no está cerrado, porque más allá de los límites territoriales, los agroquímicos contaminan por múltiples factores.

Por Cristian Dominguez

(Fuente: Ecos Córdoba y Radio Berrotarán)

×