Baggini renunció a la dirección del hospital Vidal Abal: presumen corrupción

Baggini renunció a la dirección del hospital Vidal Abal: presumen corrupción

Sandra Baggini fue apartada de su cargo ya que está siendo investigada en un caso de malversación de fondos. En tanto, la Provincia ya designo a un nuevo director del nosocomio. Distintos referentes criticaron a la ex directora y al sistema de salud mental de Córdoba.

La doctora Sandra Cecilia Baggini dirigía el hospital Dr. Emilio Vidal Abal, ubicado en la localidad de Oliva, en el sudeste de la provincia de Córdoba. Sin embargo, ya no continuará en su cargo.

Lo que sucedió fue que los Tribunales locales y la Fiscalía de Instrucción de Oliva están investigando un posible caso de malversación de fondos.

Te puede interesar: A diez años de su sanción, sigue sin implementarse la Ley de Salud Mental.

La doctora Baggini oficiaba como curadora de una paciente, es decir que administraba los bienes de una persona incapacitada de hecho por su condición de salud.

Según contó a Radio Continental el asesor letrado de los Tribunales de Oliva, Carlos Melano, el caso tomó relevancia cuando la paciente solicitó un pedido de informe sobre el manejo de los fondos. Así, fue como se comprobaron irregularidades en las facturas presentadas desde el mismo hospital sobre “diversos artículos e indumentarias en cantidad impropias para el uso de una persona”.

Baggini y Cherubin
Sandra Baggini llegó al Vidal Abal en 2016.

Se desconoce hasta el momento cuál será el destino laboral de Baggini. Cabe destacar que aún no hay planteamientos judiciales en contra de la ex directora, ya que el caso está en plena etapa de investigación.

En tanto, Jorge Ibañez, quien es un médico especialista en psiquiatría y medicina legal, fue designado para ocupar el cargo de Baggini. Esto fue confirmado por El Diario de Oliva que dialogó con la directora de Gestión Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti.

Críticas a Baggini y al sistema de salud mental

El secretario general de la UTS, Gastón Vacchiani, se refirió a la renuncia de la directora del hospital Emilio Vidal Abal de Oliva:

“Desde UTS hace años que venimos denunciando la crítica situación en la que se encuentra el Hospital. Al deterioro edilicio, la falta de personal y las pésimas condiciones de trabajo, se sumaba el autoritarismo de su Directora, la Dra. Banggini que amedrentaba a los trabajadores para no denunciar y llegó a impedir al gremio ingresar al Hospital. Por eso desde 2017 exigimos su renuncia”

Además, Vacchiani señaló que “es urgente un incremento presupuestario para la efectiva implementación de las leyes de Salud Mental y la implementación de nuevos dispositivos y redes de atención comunitaria que garanticen el cuidado de la salud integral de los pacientes”.

Por su parte, la legisladora provincial, Liliana Montero, sostuvo que desde el inicio de la gestión de Baggini advirtió sobre las serias dificultades que el hospital tenía. Y, sistemáticamente, la dirección del Vidal Abal negaba estos problemas “haciéndolo incluso ante la propia Comisión de Salud de la Legsilatura, faltando a la verdad en varios temas”.

En tanto, Montero concluyó:

“Hace 8 años que recorro el sistema de salud mental sistemática y sostenidamente y que hablo con absoluto conocimiento de causa, por eso lamento que recién ahora se produzca el relevamiento de la directora. En el medio, se perdió una oportunidad para avanzar en los cambios necesarios y se tuvo de rehén a los usuarios y se persiguió a los trabajadores que levantaron la voz”

×