Avanza la lucha contra el uso de agroquímicos en Sebastián Elcano

Avanza la lucha contra el uso de agroquímicos en Sebastián Elcano

Los vecinos y vecinas de esta localidad mantuvieron una reunión en el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde elevaron sus reclamos a las autoridades provinciales.

En la localidad de Sebastián Elcano se realizaron un gran número de denuncias por mal uso de agroquímicos en las últimas semanas. Debido a esto, la Policía Ambiental realizó una serie de actas que, para sorpresa de los vecinos, fueron enviadas a Jesús María y no a Córdoba.

“Las actas están insólitamente en Jesús María, en el edificio que está la Secretaría de Ambiente, como la Secretaría de Agricultura, que funcionan ‘curiosamente’ en el edificio de la sociedad rural“, contó Daniel, uno de los vecinos.

Te puede interesar: Nueva denuncia en Sebastián Elcano por uso de agroquímicos en el ejido urbano.

Los denunciantes fueron informados de esta situación cuando se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el secretario de Agricultura, Marcos Blanda y la secretaria de Agricultura Familiar, Mariana Vigo.

Sobre las denuncias, Daniel detalló que “muchas actas que se labraron en Elcano no tienen receta sanitaria, lo cual es una falta gravísima“. En tanto, señaló que será en Jesus María donde se den curso a estas actas y que, en principio, se conformarán con que multen a los productores.

Por otro lado, durante la reunión en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los vecinos pidieron que se modifique la ley que regula el uso de fitosanitarios por estar “bastante anticuada” y que “debe ser actualizada con las nuevas normativas de la Organización Mundial de la Salud“.

“Quedaron comprometidos que iban a ir la semana que viene a Sebastián Elcano a hacer una mesa de dialogo con el municipio que es un actor con el que no podemos hablar directamente, y van a hablar para que se confeccione la ordenanza. Hasta tanto, se va a sugerir un mecanismo de fiscalización transitoria entre la Policia, la Municipalidad y los vecinos para controlar que es lo que están fumigando”.

Por Cristian Dominguez

×