Avanza la crisis sanitaria en Jujuy y advierten un posible colapso

Según el gobernador, Gerardo Morales, están ocupadas más del 90% de las camas críticas en Jujuy.

Por Cristian Dominguez

La pandemia del coronavirus no solo generó una situación crítica en el Área Metropolitana de Buenos Aires sino también en otras provincias como Chaco, Río Negro y Jujuy. Esta última es la que en las últimas semanas demostró estar en una situación preocupante.

La semana pasada, su gobernador Gerardo Morales notificó que padece de Covid-19. Este miércoles, trascendió que también se contagió el vicegobernador, Carlos Haquim. Además, hay al menos cuatro intendentes y funcionarios como el ministro de Cultura que dieron positivo.

Días atrás, en declaraciones televisivas, el gobernador de Jujuy había asegurado: “Estuvimos 100 días sin casos, sin circulación local. Desde mediados de junio hasta fines de julio llegamos a 3 mil casos por una explosión de contagios”.

Actualmente, Jujuy tiene 5227 casos confirmados, lo que significa que en lo que va de agosto la provincia acumuló más de dos mil casos.

Te puede interesar: “No cesa el incendio en Villa Albertina y ya hay evacuados”

El dato más alarmante es el que dio Morales en la misma entrevista: “Hoy estamos con un nivel del 93-95% de ocupación en camas críticas, 65% en camas de mediana complejidad y 50% en camas con tubo de oxígeno“.

Fue por esta razón que, el pasado viernes durante el anuncio de extención del ASPO, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en el caso de Jujuy diciendo que la Nación enviaría ayuda a la provincia norteña y que la situación demuestra las consecuencias de desatender las medidas sanitarias.

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, describió Fernández.

La desesperación de una enfermera

Una trabajadora del Hospital Paterson de la localidad de San Pedro de Jujuy grabó un video para denunciar la falta de oxígeno, camas y recursos en ese centro de salud.

Llorando, la enfermera contó: “Quiero mostrar lo que se está viviendo acá, lo que mucha gente no sabe. En este momento me encuentro sola con nueve pacientes, no hay oxígeno y el director dice que todo está bien“.

La mayoría de mis compañeros están enfermos y a nadie le interesa, nadie dice nada. No hay oxígeno, no hay nada. Estamos colapsados, nadie da la cara y cada vez somos menos. Y el director y todos los que le siguen no hacen nada y yo tengo mucho miedo”, concluyó lamentandose.

×