Córdoba

Autovía de Punilla: otorgaron la "licencia ambiental" y avanzarán con la licitación

A pesar de la falta de licencia social y el repudio en torno a este proyecto, la Secretaria de Ambiente de Córdoba avaló la iniciativa del gobierno provincial y comenzarán con la primera etapa. Por Redacción El Resaltador Después de una audiencia pública virtual en la que casi el 90% de la gente rechazó el […]

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A pesar de la falta de licencia social y el repudio en torno a este proyecto, la Secretaria de Ambiente de Córdoba avaló la iniciativa del gobierno provincial y comenzarán con la primera etapa.

El rechazo social y por parte de ambientalistas a este proyecto continúa firme
Foto: DiarioAr

Por Redacción El Resaltador

Después de una audiencia pública virtual en la que casi el 90% de la gente rechazó el proyecto, se conoció que la Secretaría de Ambiente de Córdoba otorgo "licencia ambiental" al nuevo trazado de la Autovía de Punilla. Así, el proyecto provincial está avalado para avanzar en las licitaciones para construir. Por el momento, se habla de un primer tramo que irá desde el dique San Roque hasta Cosquín-Molinari.

El rechazo social y del activismo por el ambiente es el mismo de siempre. Lo que haya dicho la Secretaría de Ambiente no deja sin efecto el cúmulo de denuncias, reclamos y argumentos que estos colectivos han visibilizado en los últimos años. La última novedad al respecto es que la Secretaría de Ambiente aprobó el aviso de proyecto, según confirmó el titular de la cartera Juan Carlos Scotto, en una entrevista radial y al que pudo acceder La Voz. También el estudio de impacto ambiental para la construcción de la nueva ruta.

La puja es la misma de siempre. Por un lado están quienes buscan descomprimir el tráfico de la ruta nacional 38, y por el otro lado quienes velan por nuestros ecosistemas nativos y su preservación. Vale recordar que este proyecto es el segundo en emitirse sobre esta ruta. En 2018, la audiencia pública logró que el gobernador Juan Schiaretti archivara un posible trazado que iba por el este de la ruta 38, el cual también suponía grandes riesgos para el ambiente.

Después de archivar esa idea, comenzó a gestarse una nueva, la cual se transformó en el proyecto que hoy recibe aval de la Secretaria de Ambiente. Esta nueva traza, que va por el oeste de la ruta, sigue representando efectos negativos para los ecosistemas serranos. A la vez, denota que a pesar de contar con casi un 90% de rechazo social, el proyecto sigue en pie.

“La propuesta de Alternativa Ruta Nacional 38 Variante es técnica y ambientalmente factible en la medida que se implemente el Plan de Gestión Ambiental. Se realice la capacitación de los actores intervinientes, se cuente con responsables (ambiental, arqueólogo y paleontólogo). Y se implemente una vía de comunicación eficiente y accesible para la comunidad”, señala el aval de la Secretaría de Ambiente que se conoció esta semana.

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La última audiencia pública dejó en claro la postura de la ciudadanía
Foto: La Nueva Mañana

Una deuda millonaria que pagará el planeta y las futuras generaciones

Con un presupuesto definido de antemano, en mano de este año, y poca concordancia entre el resultado de las audiencias públicas y lo que se hará finalmente, Córdoba será testigo de un modelo de inversión propuesto por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual se establece el financiamiento por U$S 75 millones para obras en la provincia de Córdoba.

Ante esto, organizaciones ambientales le piden a CAF que retire su inversión, por tratarse de una obra que no es ambientalmente viable. “Todo va de la mano de ilegalidades, esto no es progreso”, denunció Marcela Fernández, representante de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa). Asimismo, la letrada informó que “se seguirá reclamando” por vías judiciales.

En torno a esta obra, diversos colectivos que luchan por el ambiente sospechan que la misma es parte del concepto del Corredor Bioceánico. El mismo busca unir en forma rápida el transporte de cargas desde Buenos Aires a Chile por Córdoba. En respuesta a la iniciativa provincial, proponen un recorrido que vaya por el norte provincial, pasando por Cruz del Eje, sin atravesar el valle serrano.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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