Autovía: organizaciones ambientales convocan a seguir la audiencia en vivo

En rechazo al proyecto de la autovía de montaña, invitan este jueves a escuchar a los responsables del proyecto, quienes responderán a las preguntas de las y los vecinos que participaron en la última audiencia pública.

Fuente: Fair Argentina

Desde organizaciones ambientales como Fair Argentina, Eco House, Asamblea por el Ambiente Córdoba, Fundeps, Jóvenes por el Clima Córdoba y el Foro Ambiental Córdoba, entre otras, convocan a escuchar lo que dirán las y los responsables del proyecto de autovía de montaña. Recordemos que la Audiencia Pública tuvo un mes de duración y más de 500 oradores. La misma contó con el 90 % de rechazo al proyecto de la autovía que será una alternativa a la Ruta Nacional 38.

Según indica el comunicado, el proyecto “propone un terricidio. Arrasar las comunidades que se encuentran habitando el territorio y también a quiénes vivimos en la devastada provincia de Córdoba”. Vale decir que el trazado atraviesa 16 cursos de agua, entre los cuales hay cuencas hídricas de donde el 70% de los cordobeses obtenemos el agua que bebemos a diario.

Asimismo, representa la destrucción de 172 hectáreas de bosque nativo, el cual está protegido por leyes con el máximo nivel de preservación. Ni hablar de la vulneración y desplazamiento de animales autóctonos que, dependen de estos ecosistemas para subsistir.

Te puede interesar: “La Legislatura de Córdoba adhirió a la Ley Yolanda”

En plena audiencia, se aprobó el presupuesto para la obra

A pesar de estar en pleno debate sobre si llevar a cabo o no el proyecto, ya se otorgó un presupuesto para este fin. El 5 de mayo se aprobaron 75 millones de dólares desde el gobierno nacional para realizar el tramo. El gobierno provincial y nacional planean avanzar igual, ignorando la voluntad del pueblo y las urgencias inherentes de la región. Una vez más la salud, la educación, la contención y la preservación pierden por goleada contra una ruta para el extractivismo.

Es por esto que las y los autores del comunicado convocan hoy de 9 a 14 a asistir al Patio Olmos, en donde se transmitirá en vivo esta nueva parte de la audiencia pública, en donde hablarán las y los responsables del proyecto. Una vez más, cabe recordar que al asistir se lo haga con barbijo, alcohol y respetando el distanciamiento.

Compartí la nota