Córdoba

Autovía de Punilla: post desalojo, retoman la protesta pacífica

Las asambleas del Valle de Punilla continúan resistiendo pacíficamente al avance extractivista que pretende construir la autovía de montaña. El pasado 10 de mayo, en medio de un operativo sorpresa, la Guardia de Infantería de la Policía de Córdoba desalojó el acampe en Molinari, sostenido por vecinos, vecinas y asambleístas del Valle de Punilla para impedir que […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Las asambleas del Valle de Punilla continúan resistiendo pacíficamente al avance extractivista que pretende construir la autovía de montaña.

El pasado 10 de mayo, en medio de un operativo sorpresa, la Guardia de Infantería de la Policía de Córdoba desalojó el acampe en Molinari, sostenido por vecinos, vecinas y asambleístas del Valle de Punilla para impedir que avance el desmonte para la autovía de montaña Variante Costa Azul.

Te puede interesar: "Presentaron un habeas córpus por el violento desalojo en Punilla"

Luego de la violencia policial, desde las asambleas invitaron a convocar este 17 de mayo a metros del ex peaje Molinari, a "recuperar las condiciones iniciales de nuestra protesta pacífica y repudiar cualquier intento de represión por parte del gobernador Juan Schiaretti, de la fiscal Paula Kelm, del juez Ramiro Núñez, del comisario Rodolfo Ayala y Lencina con toda su cadena de mandos".

"Estamos en un reclamo justo que por el silencio cómplice de los jueces vocales de la Cámara Contencioso Adminstrativo 2da Nom: Ortiz de Gallardo, María Inés del Carmen; Puigdellibol, María Soledad; Sánchez Gavier, Humberto Rodolfo, quienes al no responder el amparo presentado hace meses, ni dictar la medida cautelar correspondiente, nos obligan a poner nuestros cuerpos en defensa del territorio ante un desastre socioambiental sin precedentes".

Las asambleas sostienen: "no accionamos de manera ilegal, lo hacemos respaldados en el artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 38 provincial, que nos marca el deber de defender el ambiente ante una amenaza de destrucción irreversible".

Sumado a lo anterior, agregaron que "estamos respaldados en el Acuerdo de Escazú, un acuerdo internacional del cual Argentina es parte. Somos defensores ambientales y comunidades indígenas cumpliendo nuestro deber y exigiendo nuestros derechos".

En este marco, Eugenia Caraballo, asambleísta del Valle, en diálogo con El Resaltador, manifestó que después del amedrentamiento policial en el desalojo "los vecinos y vecinas del lugar no pueden circular libremente por su barrio. Los paran más de 6 veces al día".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último