Así lo informó la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), la medida judicial responde al avance de este proyecto se presenta como una vía alternativa a la actual Ruta Nacional 38.
El pasado viernes 9 de abril el biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith hicieron una presentación penal ante la Justicia Federal de Córdoba para que se investigue los posibles delitos que pudieran haber cometido el gobierno de Córdoba y la empresa Caminos de las Sierras para lograr que se construya la Autovía de Punilla.
Según informó FUNAM, la causa recayó en la Fiscalía Federal nº 1 a cargo de Enrique Senestrari donde fue identificada con el número (COIRON) 16676/2021.
Como antecedente a esta presentación, Montenegro y Smith presentaron una denuncia ante el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF -con sede central en Caracas, Venezuela- que otorgaría el crédito a la provincia para la construcción de la Autovía de Montaña.
Aquel documento, presentado al área de Transparencia del CAF, detalla los irregulares mecanismos usados por el gobierno provincial para consolidar el proyecto sin tener antes la Licencia Ambiental.
Juan Smith señaló que «el 23 de diciembre de 2020, sin que hubiera Estudio de Impacto Ambiental presentado, ni Audiencia Pública para discutirlo, el gobierno de Córdoba propuso, y la Legislatura aprobó, la ley que permite las expropiaciones para la construcción de la nueva traza de la Autovía de Montaña».
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En relación al punto anterior, el abogado recordó que el Poder Ejecutivo Provincial dictó el decreto nº 844 mediante el cual el Gobernador de la Provincia aprobó los modelos de Contrato de Préstamo CAF.
Por su parte, el Dr. Raúl Montenegro, indicó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la nueva traza «tiene una curiosidad, demuestra impactos ambientales que en cualquier lugar razonable invalidarían la obra, como destrucción de bosque nativos y yacimientos arqueológicos, pero al mismo tiempo tiene vacíos e inexactitudes inaceptables»
A modo de ejemplo, señaló que el EIA no evaluó el impacto ambiental de la coexistencia de la nueva Autovía de Montaña y la actual ruta nacional 38 sobre el turismo de contacto, pues muchas localidades ya no serán visitadas por turistas en tránsito.
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«El EIA no analiza además lo que se denomina ‘efectos acumulados’, esto es, la interacción de los impactos de la construcción y operación de la Autovía de Montaña con situaciones ambientales acumuladas, previas, como desmontes, incendios y alteraciones de las cuencas hídricas. Solamente en el año 2020 se quemaron en el valle de Punilla 55.000 hectáreas, sobre todo ambientes nativos»
Dr. Raúl Montenegro
El biólogo advierte que Een ninguna parte del EIA se analiza la biodiversidad ‘real’, es decir lo que se considera biodiversidad de todos los indicadores vivos, desde virus, bacterias y hongos a invertebrados, vertebrados y plantas verdes. En esa línea, denuncia que sus enfoques se concentran sobre todo en la vegetación, aunque también con enfoques limitado.
Montenegro advierte que «no hay ninguna asociación analizada entre los impactos de la Autovía de Montaña sobre los ambientes acuáticos de aguas quietas y corrientes»
El informe presentado por Caminas de las Sierras y el Gobierno, en cuanto a grupos étnicos, muestra un desconocimiento supino de la legislación argentina sobre pueblos indígenas, en especial del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«El EIA no indica que hayan consultado a las comunidades indígenas de la zona del proyecto, habida cuenta que esa consulta es diferente del mecanismo de Audiencias Públicas», enfatizó el biólogo.
Ambos profesionales coincidieron en señalar que si bien, esta vez, se accionó por la Autovía de Montaña, queda mucho por hacer «pues el gobierno de Córdoba viene usando esta misma e irregular metodología en otros proyectos, como el acueducto que traería agua desde el río Paraná o los Acueductos planificados para distintas zonas de la Provincia, como son el Acueducto Sierras Chicas Norte, el del Valle de Punilla y el de Traslasierra: primero se toman decisiones y se busca financiamiento, y después se tratan de adaptar las normas a lo que decidió el ejecutivo».
Desde FUNAM, repudiaron que las autoridades provinciales anuncien la inminente licitación de las obras de la Autovía de Montaña cuando ni siquiera se ha realizado la Audiencia Pública, que fue suspendida al ser hackeada.