Aumentó el consumo de sustancias psicoactivas en cuarentena

Los datos se desprenden de un estudio realizado por un equipo de investigación de la Unidad de Estudios Epidemiológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Fuente: AFP / THOMAS SAMSON

El objetivo de la investigación fue recopilar información para aportar datos que sirvan para diseñar políticas públicas dirigidas a atender los efectos de la cuarentena, medida tomada para disminuir el ritmo de contagio de coronavirus, sobre la salud mental.

¿Qué registró el equipo de investigación? De 1007 casos, un 41% señaló que aumentó la frecuencia con que lo hacía, un 33% informó haber incrementado la cantidad consumida y un 20% reconoció haber violado la cuarentena para conseguirlas.

La encuesta online sobre los cambios en el consumo de sustancias psicoactivas durante el aislamiento social, se realizó entre el 7 de abril y el 8 de mayo de 2020. Abarcó casos procedentes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Te puede interesar: Lanzan encuesta sobre el uso de sustancias psicoactivas en cuarentena

El estudio contempló a personas mayores de 18 años, que voluntariamente decidieron participar. Es importante resaltar que consideraron sustancias psicoactivas al alcohol, la nicotina, la cocaína, la marihuana, el LSD, el éxtasis, los psicofármacos, entre otros.

El trabajo reveló que el 73,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el ASPO (Aislamiento Socia, Preventivo y Obligatorio).

¿Cuál sustancia fue la más mencionada en la muestra? El alcohol (solo o en combinación) en un 54% de los casos. Le siguieron, la nicotina seleccionada por un 35% de las personas; la marihuana (sola o en combinación) fue señalada por el 29,6% de los encuestados; y un 7,8% de los encuestados manifestó haber aumentado el consumo de psicofármacos con o sin receta.

Como mencionamos al inicio de esta nota, un 41% señaló que aumentó la frecuencia de consumo de este tipo de sustancias. ¿Qué motivó ese comportamiento?

“Cuando se indagó a los encuestados que reconocieron haber incrementado el consumo de sustancias por los motivos de ese aumento, la ansiedad (57%) y la necesidad de relajación (47%) fueron las respuestas principales en un patrón de respuestas no excluyentes”, explica el portal UNCiencia.

Otras variable, que captó la atención de los y las investigadores, fue la de ingresos económicos, más allá de la información sobre los cambios en los patrones de consumo: el 46% de las personas indicaron que no tienen ingresos económicos durante el período de aislamiento, mientras que otro 17,7% informa que sus ingresos han disminuido notablemente.

“Esta variable se distribuye diferencialmente según el género. El 55,6% de las personas no binarias no tiene ingreso contra un 49,1% de las mujeres y un 37,9% de los varones”, puede leerse en la nota de UNC.

Raúl Gómez, director del proyecto de investigación y vicedecano de la Facultad de Psicología de la UNC, comentó que los resultados del trabajo demuestran la necesidad de incluir protocolos enfocados en la salud mental, entre las disposiciones sanitarias que se vienen implementando en Argentina.

“Es evidente que hace falta incorporar dispositivos de acompañamiento, de escucha y de contención, como los que se vienen implementando desde la Facultad de Psicología de la UNC. Es un aspecto que se ha dejado de lado en todas las medidas sanitarias. Recomendamos, además, hacerlo de manera integral y centralizada desde los estados nacional, provinciales y municipales”, sostuvo Gómez.

Fuente: UNCiencia.unc.edu.ar; Encuesta nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas en cuarentena.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×