Skip to content
Logo El Resaltador

Aumentaron los aranceles en Discapacidad pero, ¿cuál es la situación de los prestadores?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El año pasado, hubo por primera vez en muchos años un paro provincial en reclamo de condiciones laborales. Los prestadores siguen precarizados cobrando las prestaciones con un atraso mínimo de 60 días, con aranceles por debajo de la inflación.

Imagen de archivo de las movilizaciones del año pasado.

Los prestadores de servicios de salud para personas con discapacidad continúan cobrando su sueldo atrasado dos meses. La situación el año pasado generó movilizaciones y hasta un paro provincial de un día, medida de fuerza que no se realizaba desde hace al menos 35 años.

Recientemente, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunciaron un aumento en las prestaciones de Discapacidad. El incremento anunciado es en 4 cuotas de enero a abril, a saber: 9,5% en enero, 5% en febrero, 4,5% en marzo y 4% en abril, representando así, en términos nominales, un aumento del 24,95% en el primer cuatrimestre del 2023.

Al respecto, conversamos Mariana Dalbes, Psicomotricista, Licenciada en Gestión de la educación especial y Especialista en inclusión educativa para personas con discapacidad. Ella es coordinadora de «Cennec» y señaló que este aumento es totalmente insuficiente y con un atraso histórico.

«Nosotros estamos en una situación de absoluta precarización. Solamente se visibiliza como problema de la discapacidad o las personas con discapacidad cuando se acercan las etapas electorales. Pero seguimos siendo un sector sumamente relegado, donde no se respetan los derechos por más que tenemos unas leyes fantásticas»

Añadió que la coyuntura es compleja el sector no tiene representación gremial ni sindicatos por lo que no hay paritarias. «Recién ahora se están armando algunas cámaras y algunas cuestiones en defensa de los derechos» agregó Dalbes.

«La situación del año pasado fue tan crítica porque se cortó durante 2 meses y medio todo tipo de pagos. Entonces no había cómo resistir. Nosotros nos hemos acostumbrado y hemos naturalizado que nos paguen a 60 días».

A modo de ejemplo, señaló que acaban de cobrar una obra social como el Apross lo correspondiente al mes de noviembre. «A valores históricos de noviembre, cuando anteayer nos han dicho que hemos tenido una inflación interanual de la provincia del 97,35%», apuntó la especialista.

¿Aumentos?

La situación de los prestadores de servicios de discapacidad es alarmante con profesionales del sector en condiciones precarias. En Córdoba, la coyuntura tiene sus propios conflictos.

«Ahora, justamente, como estamos en un año electoral, hemos tenido una adecuación de aranceles del Apross. Esta entidad ha tenido sus propios aranceles porque es autárquico, entonces nos pagaba una miseria. Ahora se está aproximando o queriendo aproximar al 80% de lo que paga la Nación. Pero el aumento correspondiente a marzo, lo presentamos los primeros días de abril y a partir de ahí hay esperar 60 días, o sea, en junio lo vamos a cobrar». 

Respecto al aumento de Nación del 24,95% en 4 cuotas, Dalbes explicitó que es totalmente insuficiente.

«El titular dice se adecuaron los aranceles para tratamientos de personas con discapacidad pero cuando decís un 24,95% en 4 cuotas contra un 100% de inflación, no es real la adecuación. Terminamos de sumar el aumento recién en abril que lo vamos a cobrar en julio.».

En este sentido, el caldo de cultivo de las manifestaciones del año pasado, generó distintos acercamientos entre prestadores de discapacidad.

Te puede interesar: OTES, Los docentes de mayor antigüedad son los más perjudicados

«Se conformó un grupo de centros categorizados, con todas las condiciones avaladas y requeridas por el sistema de salud, el ministerio de Salud y la junta de categorización» afirmó Dalbes. Quiere decir que cumplen con ciertos requisitos para funcionar como la posesión de matafuegos, planes de emergencia, tanques de agua sanitizados, sistemas de derivación de pacientes, seguros médicos, y todo lo que exige la ley.

«Nos hemos juntado los centros categorizados, hemos podido sentarnos a hablar con Apross y hacer gestiones. Hemos formado una cámara y se ha podido incluso llegar a hablar en Buenos Aires para que no seamos tan invisibles para el sistema de salud. Pero obviamente estamos dentro de un país que está en una situación sociopolítica muy compleja y complicada».

Respecto a lo que viene, la coordinadora del espacio Cennec destacó que en las próximas semanas tendrán reuniones dentro de una mesa de trabajo permanente con autoridades, para tratar de mejorar la atención y los honorarios.

«Hoy le tenemos que decir a un profesional que va a cobrar $1.240 por hora de atención a un paciente pero en 60 días y es una situación que tenemos que mejorar» concluyó Dalbes. 

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá