Deportes

Atlético de Rafaela no jugará la Primera B Femenina: los motivos y la respuesta de las jugadoras

El club santafesino emitió un comunicado informando que, por cuestiones económicas, quitaron a su plantel femenino que recientemente obtuvo el ascenso a la segunda categoría de AFA. Luego de la triste noticia, sus futbolistas se expresaron. Atlético de Rafaela informó que su equipo femenino, recientemente ascendido a la Primera B, no competirá en AFA. La […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El club santafesino emitió un comunicado informando que, por cuestiones económicas, quitaron a su plantel femenino que recientemente obtuvo el ascenso a la segunda categoría de AFA. Luego de la triste noticia, sus futbolistas se expresaron.


Atlético de Rafaela fue uno de los dos ascensos a la Primera B durante el 2023. Foto: Instagram Atlético Rafaela Femenino

Atlético de Rafaela informó que su equipo femenino, recientemente ascendido a la Primera B, no competirá en AFA.

La noticia surgió a través de un comunicado oficial emitido por la institución en sus redes sociales, donde se destacó que esta sensible determinación se debe a la complicada situación económica que atraviesa el equipo santafesino en la actualidad.

Comunicado del club Atlético de Rafaela

"El Fútbol Femenino de nuestra institución no participará del Torneo de la Primera «B» de AFA. El Consejo Directivo informa a socios, simpatizantes y público en general que no están dadas las condiciones para asumir tamaño compromiso ante la difícil situación económica actual.

Sin dudas que el 2023 quedará en la historia de nuestro club por los logros obtenidos, y es por eso que hasta último momento se buscaron distintas opciones para poder cubrir el presupuesto. Sin embargo, los altos costos y la falta de interés en sponsorear la participación, llevó a que cualquier esfuerzo sea inútil.

Desde el Consejo Directivo lamentamos profundamente esta actualidad, pero dejamos bien en claro que el bienestar económico y financiero de la institución está por encima de todo".

Te puede interesar: La Selección Femenina Argentina empató contra México en su debut de la Copa de Oro 2024

"Es hora que estas injusticias sean parte del pasado": la palabra de las jugadoras

Tras el comunicado desde Atlético de Rafaela, sus futbolistas, luego de hacer una histórica temporada en la Primera C durante el 2023, se vieron completamente sorprendidas ante la decisión del club.

No obstante, mediante las redes sociales del plantel femenino, las futbolistas de la Crema de expresaron.

Mediante dicho comunicado, las jugadoras de Atlético de Rafaela expresaron su decisión de buscar ellas mismas sponsors y marcas que ayuden para costear su merecida permanencia en la Primera B.

De momento, no se conoció otra respuesta o posicionamiento desde la institución, y a esta hora la decisión se mantendría.

Durante el 2022, una situación similar ocurrió en la Plata, cuando Villa San Carlos quitó a su equipo femenino de la Primera B de AFA.

Dicha eliminación, también por cuestiones económicas, le permitió a Newell's Old Boys, hoy ascendido a Primera División, ascender de la Primera C a la Primera B.

Por supuesto que, sobre todo en el contexto que atraviesa el país, no todos los clubes pueden cubrir cómodamente el día a día de sus planteles femenino o juveniles del masculino.

Pero, ¿La solución es simplemente informar que sus jugadoras no seguirán compitiendo? Acaso, ¿No hay otra alternativa desde la institución para no desamparar a jugadoras que vienen de hacer historia?

Una realidad también es la que a muchos clubes no les interesa su plantel femenino, un claro ejemplo fue el de Estudiantes de la Plata, recientemente descendido, cuando su vicepresidente, Juan Sebastián Verón lo expresó en una conferencia.

Si ningún negocio funciona y da ganancia solo, ¿Cómo pretenden algunos dirigentes que el fútbol femenino venda y sea rentable si no hay propuestas ni un poco de interés para que la disciplina genere algo?

Pero si ese interés, en este caso por las jugadoras de Atlético de Rafaela, si existe, ¿La institución no puede facilitarles el camino con algunos recursos para que no deban dejar de competir?

Si el club santafesino de jacta de que no puede sostener a su plantel femenino, ¿Cuál es el presupuesto destinado a sus jugadoras amateurs, sin goce de sueldo, si las mismas son quienes pagan su vestuario, cuota social, traslados y demás cuestiones que las llevó a ascender a la segunda categoría de AFA?

¿Cuál sería el gasto que la Crema debería afrontar si las propias futbolistas, aparte de defender la camiseta y llevarla a lo mas alto, se solventan su participación en los torneos?

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último