Actualidad

ATE reclama por el bono de la Provincia al personal de salud y seguridad

Indican que "las sumas no remunerativas no resuelven nada" y exigen salario digno en blanco, pase a planta y contratación de más personal en Salud. También solicitan que se incluya en el bono al personal del Complejo Esperanza el cual fue excluido. Mediante un comunicado, ATE Córdoba realizó un reclamo ante el bono anunciado por […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Indican que "las sumas no remunerativas no resuelven nada" y exigen salario digno en blanco, pase a planta y contratación de más personal en Salud. También solicitan que se incluya en el bono al personal del Complejo Esperanza el cual fue excluido.

Mediante un comunicado, ATE Córdoba realizó un reclamo ante el bono anunciado por la Provincia para el personal de Salud y de Seguridad. Al respecto indican que el gobierno "insiste con la precarización y las sumas no remunerativas (...) en un contexto de salarios de miseria y de una crítica falta de personal".

Es así que aseguran que esta suma no remunerativa no satisface el pedido realizado recientemente desde la organización sindical: "urgente blanqueamiento de todas las sumas en negro, así como la perentoria necesidad de que el salario inicial alcanzara los $74.000 de bolsillo, en blanco".

El principal argumento que sostienen ante este reclamo es logra estabilidad económica y que dichos aumentos impacten en lo percibido por trabajadores pasivos (jubilados). Sobre esto profundizan enfatizando que:

"Advertimos, nuevamente y como lo hiciéramos apenas conocido el presupuesto oficial 2022, que el Gobierno prevé para las y los trabajadores un 33%, con una inflación que rondará -según todos los pronósticos- en el 50%: estos bonos, entonces, son parte estructural de la política sanitaria basura de Schiaretti".

Des ATE Córdoba, además de las críticas hacia el bono de la Provincia, reclaman que las y los trabajadores de la salud se encuentran extenuados. "Nos agotaron física y psíquicamente" precisan y apuntan a la falta de personal que ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones. "Deberían de haber resuelto como prioridad la falta de personal para cubrir las licencias y/o vacaciones, y la contratación de más trabajadoras/es en condiciones dignas", apuntan.

El comunicado completo, lo podés ver en la siguiente publicación.

Te puede interesar: Profesionales de la salud denuncian maltratos en las guardias

Sobre el final apuntan: "los 178 millones de pesos otorgados al personal de salud en carácter de bono debieran de ser el comienzo, la primera parte, un buen anticipo de aumentos de sueldo concretos y efectivos que debieran repercutir definitivamente en el básico y los adicionales".

"Por todo lo expuesto, volvemos a insistir en la necesidad de paritarias democráticas, con libertad, pluralidad y democracia sindical, donde ATE -producto de su representatividad y trayectoria- esté sentado pudiendo discutir acerca del futuro de las y lo trabajadores que confían en un sindicalismo distinto que verdaderamente defienda sus derechos" concluyen.

Un bono discriminatorio

Otra de las críticas de ATE al bono de la Provincia es que se excluyó a personal de la salud y seguridad del incentivo. En este caso reclaman que: "el Gobierno desprecia a aquellas trabajadoras/es que se contagiaran de COVID-19 eliminándolas de la lista de quienes percibirán este “incentivo” al no haber permanecido “operativas/os” durante todo el mes".

Además, señalan que también se excluyó al personal del Complejo Esperanza del bono. En este sentido, reclamaron al ministro de Justicia, Julián López mediante un misiva en donde solicitan que se haga extensivo el pago a los Cuidadores de Institutos de Menores de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la cartera.

De todas formas, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani remarcó que: “los bonos no deben convertirse en la política salarial del gobierno. Necesitamos salario real, efectivo, trabajadoras y trabajadores que no sigan siendo precarizados, con contratos basura y con gran parte de su salario en negro. Pase a planta y salarios dignos ¡ya!, esa es la consigna y la pelea de fondo de ATE, aunque reclamamos que toda suma salarial parcial impacte en todas las personas que trabajan cumpliendo tareas esenciales desde el inicio de la pandemia”.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último