Córdoba

ATE denunció la "persecución ideológica y política" en el INTA Córdoba

La autoridad del INTA en la provincia quiere sancionar a un trabajador especialista en agroecología que promueve controladores biológicos para tratar plagas sin utilizar agrotóxicos. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció la "censura e injusta sanción disciplinaria de suspensión" que pesa sobre el trabajador César Gramaglia del INTA Villa Dolores, Córdoba. El conflicto […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La autoridad del INTA en la provincia quiere sancionar a un trabajador especialista en agroecología que promueve controladores biológicos para tratar plagas sin utilizar agrotóxicos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció la "censura e injusta sanción disciplinaria de suspensión" que pesa sobre el trabajador César Gramaglia del INTA Villa Dolores, Córdoba.

El conflicto comenzó cuando el titular del INTA-Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, abrió una denuncia contra Gramaglia en 2020, cuando el trabajador dio una entrevista a la FM 88.6 de Villa Dolores, en la que habló de cómo utilizar controladores biológicos por tratar una plaga de langostas en la localidad de Nono.

Estas declaraciones generaron, supuestamente, quejas de funcionarios del gobierno de Córdoba y del Senasa porque "entorpecía el trabajo" de esta entidad.

Te puede interesar: "Ensanchan un camino en la base del Cerro Champaquí en zona roja"

A través de un comunicado, ATE expresó que la sanción impuesta al trabajador, ingeniero y especialista en agroecología, es “injusta, arbitraria, antidemocrática y persecutoria”

Desde El Resaltador hablamos con César Gramaglia y nos contó que las persecuciones en su contra vienen desde años anteriores. En 2018, la misma autoridad del INTA Córdoba le había impedido integrar una comisión técnica de agroecología en Bolivia. También, en marzo de 2019 cuando se lanzó la primera edición de un curso virtual de agroecología organizado por el INTA, el licenciado Molina Haffor le impidió ser parte del equipo de docentes.

Gramaglia explica que en todas las instituciones del Estado que trabajan en ciencia y tecnología, existen de profesionales que están formados académicamente en agroecología. "El problema es que los que tienen la sartén por el mango, los funcionarios de turno que son los decisorios de donde poner los fondos económicos y de cómo armar los proyectos, están en la vereda del frente. Son los que apoyan al agronegocio, son los que consideran que usar de forma racional los agroquímicos no tienen ningún efecto negativo sobre el ambiente, sobre la salud, sobre la calidad de los alimentos", expresó el trabajador del INTA Córdoba.

Por eso es que, más allá de su caso puntual, a esta situación la padecen cientos de profesionales dentro de los organismos públicos. Muchos han tomado la decisión de autocensurarse o, en casos más extremos, han tenido que pedir cambiar su área de trabajo.

Para César Gramaglia, acá no hay problema de legalidades ni de tecnisismos, porque hay demostraciones científicas de que la agroecología tiene herramientas y tecnologías que podrían reemplazar al modelo hegemónico de producción agropecuaria. La discusión es netamente política y por eso es "muy grave" que estén pasando por esta situación.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último