Asesinato de Blas Correa: cambian la Cúpula Policial

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba asignó la Dirección General de Seguridad Capital a la Comisaria Mayor Liliana Rita Zárate Bellett. La decisión llega luego de que agentes policiales disparan y asesinaran a Blas Correa.

Toda la Cúpula Policial de la Ciudad de Córdoba ha sido cambiada. Hace horas se removió de sus cargos a los comisarios Gustavo Piva (Dirección General de Seguridad Capital), Rubén Turri (subdirector de la Zona Norte) y Gonzalo Cumplido (subdirector de la Zona Sur).

Zárate Belletti asumió hoy su nuevo cargo, en reemplazo del Comisario Mayor Gustavo Piva. Es la primer mujer en ocupar la Dirección General de Seguridad Capital.

Como Sub Directores Generales Zonas Norte y Sur de la Dirección General de Seguridad Capital de la Policía de Córdoba asumirán los Comisarios Mayores Walter Lujan y Víctor Di Stefano, respectivamente.

Otro cambió recientemente anunciado fue que en la Dirección General de Recursos Humanos de esta fuerza fue designado el Comisario Mayor Julio César Faría.

¿Por qué es noticia esta decisión? Porque esta acción se aplica sobre autoridades de la fuerza responsable de la seguridad en la ciudad de Córdoba luego del asesinato de un adolescente de 17 años. 

La policía de Córdoba debe responder por la violencia institucional. Hasta el momento, por la muerte de Blas hay dos policías imputados y detenidos. Además, según medios locales cuatro uniformados ya han sido apartados.

Ahora bien ¿Qué se sabe de la Comisaria Mayor Liliana Rita Zárate Bellett? El Gobierno de Córdoba informó que se ubicó primera en el orden de Mérito en el ascenso a Comisario Mayor. Es Licenciada en Seguridad, egresada de la Universidad de Villa María.

En el posteo donde se anuncia el cambio de autoridades, se puede leer que la nueva designada se desempeñó en la Comisaría 11, fue Directora General de Investigaciones, Directora de Drogas Peligrosas e instructora de Escuela De Cadetes, entre otros cargos.

Te puede interesar: Crimen de Blas Correas ¿qué dijo el abogado que representa a la familia?

Según informó el medio La Tinta, el ministro Alfonso Mosquera aseguró que “los hechos que son de conocimiento público ameritan que la Policía tenga cambios en la conducción de la Dirección General de Seguridad Capital”. El funcionario señaló que la renovación “será integral”.

Es importante que el abuso policial, los asesinatos a sangre frío por parte de agentes de seguridad, los casos de gatillo fácil, sean denunciados públicamente. Exigimos justicia por Valentin Blas Correa, exigimos que los culpables paguen por este crimen.

×