Como plan de acción, se movilizarán este miércoles 16 de octubre a la Legislatura de la ciudad, en donde se espera que se tate la adhesión a Régimen dispuesto por el gobierno de Milei.
Este miércoles 16 de octubre, a partir de las 15 hs, asambleas y organizaciones ambientalistas de la ciudad de Córdoba se movilizarán hasta la Legislatura (Emilio Olmos 580), en rechazo al tratamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en la Provincia.
Algunos de los principales problemas que denuncian es la explotación de los bosques nativos para el desarrollo del agronegocio de biocombustibles; la explotación de la minería canteril; la megaminería a cielo abierto para extraer litio y uranio; y la implementación de megaproyectos inmobiliarios y turísticos en las sierras.
“La instalación del RIGI en Córdoba además, viene siendo allanada por las versiones de extractivismo verde a través de talleres de ordenamiento territorial, de gestión de cuencas y de áreas naturales protegidas del mismo Ministerio de Ambiente provincial”, añadieron en un comunicado.
Te puede interesar: Cuestionaron la estrategia de manejo de fuego de la provincia: «fracasó durante 24 años»
Asimismo, denuncian que el RIGI se trata de un plan de negocios impulsado por el Gobierno nacional para entregar bienes naturales, que son colectivos, a empresas de capitales nacionales y extranjeros.
Cabe destacar que el Régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años, para atraer proyectos que superen los US $200 millones.
De igual manera, sostienen que el RIGI profundiza la precarización y explotación laboral en todas sus dimensiones.
Recordemos que, la semana pasada, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, informó vía redes sociales que se enviará un proyecto a la Legislatura para la adhesión al RIGI en Córdoba con un «esquema superador».