Skip to content
Logo El Resaltador

Cuestionaron la estrategia de manejo de fuego de la Provincia: «Fracasó durante 24 años»

Publicado por:El Resaltador

Mediante un comunicado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Córdoba solicitó “basta de proteger negocios y apaguen el fuego”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Córdoba, mediante una carta abierta, exige a Martín Llaryora cambiar la estrategia de manejo del fuego de la Provincia y en la lucha contra los incendios porque “fracasó durante 24 años”.

«Ya quemaron más del 10% de la Provincia. Señor Gobernador: Basta de fuego» señalaron.

Según los datos que presenta el documento, “recientemente se quemaron casi 100.000 hectáreas de bosques y montes, muchos de ellos milenarios, más de 40 casas y miles de animales silvestres y ganado”.

También cita al Instituto Gulich, el cual calculó que entre 1999 y 2017 se quemaron 700.000 hectáreas en las serranías cordobesas. Otro análisis publicado en 2022 en la revista científica AgriScientia, calculó que el 10% de la superficie de la provincia se quemó durante los gobiernos de De la Sota y Schiaretti (2001 y 2020).

Este estudio afirma que en los últimos 20 años se incendiaron 1.600.000 millones de hectáreas, remarcando que el peor año fue 2020 con 300.000 hectáreas.

Para la organización, «los gobiernos de Unión por Córdoba han fracasado en detener los incendios y la degradación ecológica de nuestro ambiente. Las políticas puestas en juego no son las adecuadas y el avance de los intereses del agro negocio y de los intereses inmobiliarios en los territorios quemados muestran la complicidad del gobierno».

«Los cordobeses creemos que contamos con un Plan de Manejo de Fuego que nos protege, pero la realidad es que las autoridades les impiden a los bomberos voluntarios que apaguen los incendios y se los contiene para actuar solo en las interfaces de riesgo mientras los incendios ganan en voracidad y tamaño destruyendo bosques, montes y pastizales«, continúa el descargo.

Desde APDH instan al Gobernador Llaryora a cambiar la estrategia que “fracasó” durante 20 años, que arbitre los medios para que no existan más incendios forestales en Córdoba.

Según plantean, «necesitamos un Plan de Incendio Cero, no de ´Manejo del Fuego´, a esta altura del Calentamiento Global no es aceptable manejar el fuego, hay que apagarlo«.

Incendio Cero requiere:

  • Prevención y educación pública
  • Alerta Temprana con vigías humanos y digitales íntimamente vinculada a Respuesta Inmediata
  • Respuesta Inmediata que apague los fuegos apenas comienzan
  • Plan de Apagar el fuego 

En el documento exponen que es imprescindible garantizar la participación ciudadana en la política de Fuego Cero mediante mecanismos que permitan que distintas instituciones y organismos aporten sus conocimientos y experiencias para hacer frente a la problemática.

«Finalmente, reclamamos el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques, y de la ley nacional 27.604, que prohíbe que zonas quemadas puedan ser manipuladas modificando el uso del suelo» apuntan.

La solicitud lleva la firma de los copresidentes de la APDH, Mabel Edith Sessa, Luis Baronetto, Alfredo Schclarek Curutchet y Carlos Vicente; del secretario General, Medardo Ávila Vázquez; y del vocal de la organización, Pablo Sigismondi.

“Señor gobernador, basta de proteger negocios y apaguen el fuego” concluyen sobre la estrategia de manejo del fuego de la Provincia.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá