Córdoba

Denuncian que una desarrollista quiere lotear zonas rojas de bosque nativo en Mendiolaza

La propuesta de ampliación de barrio cerrado “Q2” solicitada por la empresa Denot –Tagle, sigue encontrando resistencia de vecinos y vecinas de la localidad cordobesa. En Mendiolaza buscan ampliar el barrio cerrado Q2. El nuevo loteo de 58 hectáreas sumaría 115 lotes destinados a viviendas, de entre 4.000 y 1.700 metros cada uno. Se ubicaría detrás del […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La propuesta de ampliación de barrio cerrado “Q2” solicitada por la empresa Denot –Tagle, sigue encontrando resistencia de vecinos y vecinas de la localidad cordobesa.

En Mendiolaza buscan ampliar el barrio cerrado Q2. El nuevo loteo de 58 hectáreas sumaría 115 lotes destinados a viviendas, de entre 4.000 y 1.700 metros cada uno. Se ubicaría detrás del Country, compartiendo limite con el éjido municipal de Unquillo.

El principal argumento en contra de este proyecto es que la ampliación se llevará a cabo en una área de bosque protegida, considerada zona roja.

Según el ordenamiento establecido por la Ley de Bosques de Córdoba, el territorio se incluye en "Categoría I (rojo): sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse". Es decir, no puede realizarse cambio en el uso del suelo.

A pesar de no estar aprobado, la propuesta de ampliación de barrio cerrado “Q2” es publicitada desde enero del 2023.

Donde dice "Q2" es el actual country
 La zona roja dentro la línea negra son las 59 ha de la ampliación que quieren hacer.

Una decena de vecinos y vecinas manifestaron su oposición verbalmente en la reunión de trabajo en comisión del Concejo del 21 de septiembre. Nota de por medio, dejaron expuestos sus fundamentos de manera escrita y formal, con el apoyo de más de 650 firmas.

Construir sobre zona roja de bosque nativo

En diálogo con El Resaltador,  Leticia Sánchez, bióloga y vecina de B° El Talar, advirtió que el Concejo de Mendiolaza quiere dar la prefactibilidad del proyecto "en un lugar donde está prohibido hacer cambio de uso suelo, están incumpliendo la ley".

"Ya conocemos otros antecedentes de la Secretaría de Ambiente que aprueba propuestas aún violando la ley, entonces a lo que vamos, es a impedir el primer paso, es decir, la prefactibilidad", dijo Sánchez.

La entrevistada dijo que la empresa Denot –Tagle no niega que el proyecto de ampliación se encuentre sobre una zona roja según la ley de Bosque Nativo, saben que no se puede hacer cambio del uso del suelo, pero como la Secretaría de Ambiente relevó el sitio y dijo que había un gran porcentaje de flora exótica - por ejemplo, acacias negras-, la compañía aduce que perdió su valor.

"Esto no es así, porque la zona roja no pierde su valor, ya sea un incendio baje a cero la cobertura arbórea, arbustiva o herbácea, eso sigue siendo zona roja y el único fin que puede tener es la restauración - según la ley nacional de presupuestos mínimos y la ley provincial de ordenamiento territorial-", explicó la bióloga.

Ampliación de Q2 en Mendiolaza

Problemas con el agua y urbanización desmedida

La empresa desarrollista propone construir una cisterna de más de 615 metros cúbicos, equivalente a 615.000 litros. Pero quienes viven la escasez de agua dice que afectaría de manera directa a este servicio esencial, que ya es deficitario en infraestructura en la zona, y profundizaría la crisis hídrica.

"Tenemos un grave problema de provisión de agua, nos la cortan todo el tiempo, porque no hay. Según Tagle porque no hay infraestructura. En Córdoba Capital se prioriza el suministro de agua por la cantidad de gente, pero vos vas viendo las fallas en la provisión en los lugares chicos. Sería seguir aumentando este problema", alertó Lucía.

A esa posible problemática, la bióloga agregó que en Mendiolaza cada vez quedan menos espacios verdes, se está loteando todo: "Si vos te fijas en las zonas verdes dentro del ejido ya están todas con loteos presentados. Básicamente Mendiolaza sería un lugar en las sierras donde no quedaría nada verde, sería todo urbanizado".

Por todo esto, solicitan al Concejo Deliberante que se “debata de manera participativa y formule un proyecto de Ordenanza que suspenda la aprobación de nuevos emprendimientos por un plazo no menor a un año”. 

Informar a la sociedad

La bióloga formó parte del grupo de vecinos y vecinas que se presentaron ante el Concejo de Mendiolaza para denunciar lo que estaba apunto de aprobarse, una ampliación inmobiliaria sobre zona roja.

"La mayoría de los vecinos y vecinas no están al tanto del proyecto Q2.  En este caso, hay una falta total de información porque se manejan entre el Ejecutivo y los particulares - la desarrollista-. Yo creo que están muy sorprendidos de que ahora no pueden aprobar el proyecto como lo han hecho otras veces hablando entre ellos nomas", dijo Sánchez.

La entrevistada fue clara: es fundamental la presión social, a partir de informar a los vecinos, para poder modificar la decisión de los concejales de aprobar la prefactibilidad de la ampliación del barrio privado.

"No me cabe duda, esto ya estaría aprobado si no fuera porque fuimos 10 vecinos a presentarnos ahí. Si la gente se entera, y toma carácter público va a ser mucho más fácil, porque están acostumbrados a manejarse sin informar a la población", concluyó.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último