El juez federal se presentó ante la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta y expuso durante más de ocho horas. Para que su postulación se vote en el recinto, necesita nueve avales de los 17 integrantes de la comisión.
Este miércoles 21 de agosto, el candidato a la Corte Suprema propuesto por Javier Milei, Ariel Lijo, se presentó en el Senado ante la Comisión de Acuerdos para defender su postulación al máximo tribunal.
Lijo es juez del Juzgado Federal N.º 4 y fue postulado para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton, al retirarse en el 2021. Existen varias polémicas respecto a su posible nombramiento: como ejemplo, el hecho de que, actualmente, la Corte Suprema de Justicia no cuenta con integrantes mujeres.
En su presentación, señaló: «Hoy la Corte está integrada por académicos y jueces que provienen de distintos sectores de la actividad jurídica; yo seré un representante del Poder Judicial allí. El Poder Judicial debe dar cuenta de que aprendió de las experiencias positivas y negativas”.
Su postulación es una de las causas de la interna en La Libertad Avanza, debido a las resistencias en el Senado contra Lijo, principalmente motorizadas por Victoria Villarruel y el senador Francisco Paoltroni.
El juez Lijo, escudándose en el federalismo, ignora los principios republicanos de alternancia en el poder y hace silencio sobre las reelecciones indefinidas. La concentración de poder de Insfrán convirtió a Formosa en una de las provincias más pobres del país. Lijo no ofrece… pic.twitter.com/3fkbJ6Zr43
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) August 21, 2024
Paoltroni expone que Lijo es un juez que representa a la «casta judicial» y pidió en declaraciones periodísticas al presidente Javier Milei que retire el pliego. A su vez, apuntó contra el asesor presidencial, Santiago Caputo, como el principal impulsor del juez federal.
Lo cierto es que para el nombramiento o designación definitiva resta mucho camino. Si bien se menciona que la presentación Ariel Lijo en el Senado para defender su candidatura a la Corte, fue prolija, aún no están asegurados los votos para llegar el tema al recinto.
Te puede interesar: Diputados rechazó el DNU de los gastos reservados para la SIDE
En primer lugar, en la Comisión de Acuerdos, debe conseguir el aval de 9 de los 17 miembros que existen. La comisión se encuentra presidida por Guadalupe Tagliaferri (PRO) y junto a ella hay otros 16 miembros: siete del peronismo, cuatro de la Unión Cívica Radical, una del PRO, uno de La Libertad Avanza y tres de bloques federales.
El peronismo no ha garantizado sus votos y hay dos senadores radicales (Carolina Losada y Pablo Blanco) que mantienen reticencia a su nombramiento.
Superado ese obstáculo, en el recinto el nombramiento debe realizarse con los votos de al menos dos tercios de la Cámara. Con lo cual, La Libertad Avanza precisará de acuerdos con el bloque mayoritario de Unión por la Patria, que cuenta con 31 integrantes.
El senador del bloque peronista, Mariano Recalde, reconoció que las negociaciones están en la mesa, pero manifestó que, así como están, los pliegos no van a ser aceptados.
🎙️El senador nacional de Unión por la Patria @marianorecalde reveló que están dispuestos a negociar los votos para Lijo a cambio de "negociar un juez para la Corte y leyes para la gente", en Habrá Consecuencias
— eldestape1070 (@eldestape_radio) August 21, 2024
#️⃣ #ElPaseDeNavarro de 10 a 12 hs
🔴VIVO: https://t.co/me412miPWb pic.twitter.com/dC3VOeZQXx