En la Cámara Baja, la oposición dio media sanción al proyecto para rechazar el decreto presidencial que le asigna 100.000 millones de pesos a la agencia de Inteligencia. En el Senado, Lousteau fue electo presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia.
En Diputados, la oposición consiguió los votos para rechazar el DNU, que asignaba 100.000 millones de gastos reservados para la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado).
En la sesión de este miércoles 21 de agosto, juntó el quórum para el tratamiento del proyecto y se prepara para votar.
El tema tomó más relevancia cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, denunció públicamente que el Gobierno ya había dispuesto el 80% de los fondos destinados a la SIDE en apenas tres semanas, desde que se publicó el DNU presidencial.
SERÁ RECHAZADO EL DNU DE GASTOS RESERVADOS PARA LA SIDE
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) August 21, 2024
El DNU 656/2024, que asigna irregularmente 100.000 millones de pesos para “Gastos Reservados” de la SIDE, será rechazado hoy en la Cámara de Diputados, con más de 130 votos. Luego, pasará al Senado.
La sesión fue convocada por los diputados de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el grupo de radicales referenciados en Facundo Manes. A ellos, se sumaron el bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
El proyecto que se aprobó propone: «Declarar nulo de nulidad absoluta e insanable el Decreto de Necesidad y Urgencia nº 656/2024 por falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado, de conformidad con el Artículo 99 inciso 3º de la Constitución Nacional».
La votación tuvo 156 votos afirmativos, 56 negativos y 6 abstenciones. Para el rechazo completo del DNU, resta la media sanción del Senado.
Te puede interesar: El camino del saqueo: ¿Hacia dónde fue el oro del Banco Central?
Senado
El pasado martes 20 de agosto, el senador nacional Martín Lousteau fue electo presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia.
Luego de un acuerdo con el bloque de Unión por la Patria, y de reunir ocho votos sobre 14, se eligieron las autoridades de la comisión. El diputado Leopoldo Moreau se quedó con la vicepresidencia y el senador Oscar Parrilli fue nombrado secretario, ambos de Unión por la Patria.
La dupla Lousteau-Moreau tendrá de esta manera el control de la agenda de fiscalización de los organismos de inteligencia del país, que incluye a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y dependencias similares que funcionan en el Ministerio de Defensa y la Policía Federal.
Luego de ser nombrado, Lousteau señaló respecto a la sesión de Diputados: «Como presidente del radicalismo, me gustaría ver un bloque radical que baje y que dé el debate y que vote en contra de este DNU. Es parte de los principios con los que nos criamos».