Actualidad

Argentina y Chile reavivan una discusión sobre límites marítimos

El conflicto de intereses lleva más de un siglo, aunque se reactivó cuando el Gobierno chileno actualizó sus fronteras marítimas en aguas australes. Están en disputa 200 millas que Argentina alega como propias. Por Redacción El Resaltador Argentina y Chile renovaron la discusión por los límites marítimos que rodean a ambos países. Si bien es […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El conflicto de intereses lleva más de un siglo, aunque se reactivó cuando el Gobierno chileno actualizó sus fronteras marítimas en aguas australes. Están en disputa 200 millas que Argentina alega como propias.

El conflicto marítimo es sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.
Foto: La Voz del Interior

Por Redacción El Resaltador

Argentina y Chile renovaron la discusión por los límites marítimos que rodean a ambos países. Si bien es una situación que los atraviesa desde hace un siglo, se reactivó después de que el Gobierno chileno actualizara sus fronteras marítimas en las aguas australes, agregando 200 millas que Argentina alega que le pertenecen.

Este debate casi desata un conflicto bélico a finales de la década de los 70, y ahora puede tensar las relaciones entre los países por la actualización de la Carta Náutica 8 de Chile. Sobre los límites que el país cordillerano quiere reclamar, hay una porción que históricamente fue reconocida por Argentina.

Te puede interesar: "Ante la OEA, Bolivia denunció a Luis Almagro de injerencia"

La disposición del presidente de Chile -Sebastián Piñera- data del pasado 23 de agosto. Parecía que iba a pasar inadvertida, hasta que el día 27 del mismo mes una publicación del diario oficial de Chile encendió las alarmas de Cancillería argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina elevó un comunicado en el que denunció a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina".

"Nadie se apropia de lo que le pertenece", respondió el canciller chileno Andrés Allamand, mediante un comunicado publicado este domingo. Así, Chile se mantiene firme en su postura, alegando que es un reclamo histórico. "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho", señaló Piñera.


"Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional".

Sebastián Piñera

¿Cuál es el territorio en disputa?

Durante más de un siglo, Argentina y Chile han debatido sobre los accesos marítimos que conectan con el estrecho de Magallanes y el paso de Drake. Son estos los que dan control sobre los accesos al océano Pacífico y Atlántico. La discusión contiene discusiones históricas, intereses geopolíticos y un tire y afloje que por ahora se remite al diálogo, pero que en los 70 casi termina en guerra.

Por su parte, Argentina propone -y propuso- que debajo de las islas que quedan al sur del canal Beagle –como Evout, Barnevelt y Hornos–, se trace una línea recta hacia el sur. De este modo, los argentinos conservarían las aguas del océano Atlántico y los chilenos las del Pacífico como, según nuestro país, dicta el principio bioceánico de diferentes tratados internacionales.

Pero Chile tiene otras ideas al respecto: siempre ha alegado que ese principio bioceánico no existe y que, en cambio, esos tratados les dieron a ellos las islas al sur del canal Beagle. Y es bajo ese argumento que afirman que su plataforma del límite continental está 200 millas más hacia el este de lo que plantea Argentina. Entonces, la adición que hizo el Gobierno de Piñera esta semana coincide con esta última afirmación, actualizando la Carta Náutica 8.

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", informó Cancillería argentina. "El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año", añadió la misma institución.

También te puede interesar: "Afganistán: el conflicto y la situación actual"

A la izquierda, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá; y a la derecha, su homólogo chileno, Andrés Allamand. 
Foto: France 24

Conflicto en los 70'

En 1977, Argentina propuso que las islas australes que Chile reclama como propias fueran de dominio de los dos países, trazando un límite conjunto. Chile rechazó la propuesta: muchos gobiernos creían que "la guerra era inminente". Incluso, el papa Juan Pablo II intervino enviando una comisión para intentar que los dos países dialogaran.

Como resultado, en 1984 Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad, con la mediación del sumo pontífice. Allí, se comprometieron a solucionar sus diferencias de manera pacífica. Además, pactaron sus delimitaciones marítimas trazando seis puntos concretos; a cada uno lo nombraron con una letra del abecedario. El último de ellos era el Punto F que, a pesar de tener coordenadas específicas, es el que se disputa hasta hoy.

En abril de 2009, el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner formuló una petición a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. Esto fue para que le otorgara una parte de lo que Chile conoce como su Antártica.

Aunque la Comisión no especificó áreas geográficas, en marzo de 2016, la Cancillería argentina publicó un comunicado diciendo que con base en ese concepto internacional definía cuál era su plataforma continental e incluyó como propia la zona que históricamente ha peleado Chile.

Cuatro años después, los argentinos reforzaron su apuesta en el Congreso, cuando los legisladores aprobaron la ley para trazar el límite exterior de dicha plataforma. Su decisión tuvo "como base las Recomendaciones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental". Dentro del trazo estaban las 200 millas que los chilenos señalan como suyas actualmente.

¿Y ahora qué?

Ahora, la Cancillería argentina alega que Chile no objetó ni la decisión de la Comisión de 2016 ni la presentación de la ley de 2020. Por eso, los argentinos no consideran válido el actual reclamo. Sin embargo, a día de hoy no se ha avanzado en una solución diplomática por la histórica disputa de las aguas australes.

Pero el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores sostiene que desde 2009 ha declarado todas las pretensiones argentinas como inoponibles, es decir que afectan a terceros. Además, defiende su actualización de los límites marítimos diciendo que es una política de Estado que responde a una "una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último