Actualidad

Ante la OEA, Bolivia denunció a Luis Almagro de injerencia

El embajador boliviano, Héctor Arce, dijo que las declaraciones del funcionario son un atropello en los asuntos internos del país. Por Redacción El Resaltador Bolivia acusó este miércoles, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al secretario general Luis Almagro, de "injerencia" por ratificar que hubo fraude en las elecciones presidenciales bolivianas de 2019. Estas declaraciones […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El embajador boliviano, Héctor Arce, dijo que las declaraciones del funcionario son un atropello en los asuntos internos del país.

Luis Almagro,  al secretario general de la OEA. Foto: Télam.

Por Redacción El Resaltador

Bolivia acusó este miércoles, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al secretario general Luis Almagro, de "injerencia" por ratificar que hubo fraude en las elecciones presidenciales bolivianas de 2019.

Estas declaraciones se dieron durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que se recibió también al canciller Rogelio Mayta y al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

"Las posiciones de Luis Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos", afirmó Mayta y agregó que este accionar también genera una desinstitucionalización de la OEA.

¿Qué generó estas críticas? Un comunicado del 9 de agosto, de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA -dependiente del despacho de Almagro- que reiteró "una manipulación dolosa" del resultado de los comicios de 2019, y rechazó un estudio de la Universidad de Salamanca solicitado por la Fiscalía boliviana que había descartado delitos electorales.

"Ese comunicado, celebrado por Luis Almagro (...) en su cuenta de Twitter, constituye un agresivo acto de injerencia en la jurisdicción interna de Bolivia, acto que atenta contra su soberanía e independencia", dijo Mayta.

Por su parte, el embajador Arce enfatizó que el texto de la OEA, “fue publicado una vez más de manera unilateral por un órgano de la Secretaría General; no se ajusta a ningún procedimiento, convenio ni acto alguno con la participación de los Estados miembros de la organización y, lo que es peor, su contenido es profundamente ofensivo a la dignidad y el Gobierno del pueblo boliviano, porque contiene expresiones y calificativos inaceptables”.

La respuesta de Almagro no se hizo esperar, el secretario general de la OEA, defendió el trabajo del organismo, pero reconoció "diferencias" con la delegación de Bolivia sobre el acuerdo para el análisis integral de las elecciones de 2019.

"Nosotros creemos que lo hemos cumplido de buena fe", expresó el funcionario, sobre el convenio con el país suramericano. Por otra parte, aclaró que la carta de origen de esa organización, firmada el 30 de abril de 1948, en ningún punto autoriza a la OEA "a interferir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

A pesar de esas declaraciones, Arce resaltó que hasta la fecha, casi 2 años después, quienes denunciaron fraude electoral; no han demostrado el más mínimo indicio de fraude electoral.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último