Argentina sin manicomios: a 10 años de la Ley de Salud Mental

El 25 de noviembre de 2010, Argentina sancionó la Ley Nacional de Salud Mental. A pesar de que una de las metas era eliminar los hospitales neuropsiquiátricos, todavía quedan 162 en todo el país.

La Ley Nacional de Salud Mental entró en vigencia hace 10 años, más precisamente el 25 de noviembre de 2010. Desafortunadamente, del dicho al hecho hay un largo trecho, porque a pesar de lo que dicta dicha ley, aún contamos con 162 manicomios en el país.

Concretamente, la ley 26.657 establece que para 2020 deberían haberse eliminado todos los hospitales neuropsiquiátricos en el país. Sin embargo, y respaldándonos en las cifras que arroja la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), vemos que eso no es una realidad todavía.

En este contexto, ACIJ decidió lanzar la plataforma virtual “Argentina Sin Manicomios”. La misma fue creada con el objetivo de generar conocimiento sobre la Ley Nacional de Salud Mental y exigir su cumplimiento. Al día de hoy, 25.000 personas se encuentran recluías en hospitales psiquiátricos en Argentina.

Te puede interesar: “Anses incorporará el lenguaje inclusivo en su documentación oficial”

Según resaltó ACIJ, la Ley Nacional de Salud Mental “establece que cualquier tratamiento debe impartirse con el consentimiento informado de quien va a recibirlo”. Además, la misma ley “prevé la atención de la salud mental en hospitales generales y otros dispositivos integrados en un esquema de atención primaria de la salud”.

“Las miles de personas internadas en ellos se ven privadas de decidir cómo vivir. Están sujetas a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Por eso, es importante que te sumes a romper el estigma que pesa sobre ellas. Un estigma basado en falsos estereotipos relacionados con la peligrosidad y la violencia”, reza la página de “Argentina sin Manicomios”.

La salud mental argentina en cifras

Según establece la Ley Nacional de Salud Mental, cada dos años debe realizarse un censo que de a conocer la situación de las personas internadas. El primero fue llevado a cabo en 2019, dando a conocer que en total hay 162 manicomios en Argentina: un 75% privados y un 25% públicos. Del gasto total destinado a salud, sólo el 2% le corresponde a salud mental.

Actualmente, hay 12.035 personas internadas en hospitales psiquiátricos, de las cuales 266 son niños, niñas y adolescentes. De esa cifra, el 60% no prestó su consentimiento para estar en un hospital psiquiátrico. De los internados e internadas, un 49% se perciben como varones, un 45% como mujeres y un 1% con otro género.

En promedio, el período de internación es de 8,2 años, pero el 25% de los internados e internadas superan esa cifra. Del total de las personas internadas, un 37,2% permanece allí por falta de dispositivos comunitarios o vivienda.

El 58% tiene vivienda, pero sólo un 26% puede disponer de ella. El 68,8% tiene ingresos económicos, pero sólo el 28% puede administrarlos. Finalmente, un 34,1% manifestó que no recibe visitas y sólo un 41,6% puede realizar llamadas. Después de ver cómo la pandemia afecta nuestra salud mental: ¿Qué estamos haciendo con quienes necesitan verdadera asistencia?