Anses incorporará el lenguaje inclusivo en su documentación oficial

Esta iniciativa tiene como objetivo evitar el sesgo por sexo o género. Así, se evitarán las jerarquías y exclusiones de una persona por sobre otra.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha decidido incorporar “lenguaje inclusivo y no sexista” a toda su documentación oficial. Esto es en favor de erradicar los sesgos por sexo o género, para así dejar atrás las jerarquizaciones, subordinaciones y/o exclusiones que surgen a raíz de estos sesgos.

La iniciativa fue confirmada a través de la Resolución 418/2020 del Boletín Oficial. Según el texto, esta medida contribuye a visibilizar a “todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros”. Entre los ejes del documento, se hace hincapié en tres cuestiones a revisar: el lenguaje androcéntrico, los estereotipos y la interseccionalidad.

Así, se deberá eliminar el lenguaje centrado en los varones (el androcéntrico). Con este avance se propiciará la visibilización de la labor de todos y todas, sin distinción de género. El éxito y las competencias en el ámbito laboral, político y social serán respetadas para todxs por igual, sea cual sea su género.

Adicionalmente, será importante para el organismo propiciar una ruptura de estereotipos. Esto será para todo tipo de comunicaciones, sean visuales o gráficas. Lo que se intentará con esta medida es pluralizar a lxs sujetxs de acción, para que dejen de ser sólo los varones.

Finalmente, se priorizará un enfoque interseccional a la hora de comunicar; que tenga el foco puesto en todas las diversidades. Cuando se habla de todas, se hace referencia a evitar la discriminación por raza, religión, clase social, etc.

Te puede interesar: “Mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia”

Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de Anses

Se creará un manual de estilo para lograr este cambio

Para lograr este fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género creará un manual de estilo. A través de este documento será posible redactar documentación oficial priorizando el uso de lenguaje inclusivo y no sexista. Este mismo organismo se encargará de las capacitaciones y consultas que sean necesarias para lograr esta transición.

De este modo, Anses se suma a PAMI y al Banco Central, quienes ya incluyen esta modalidad en sus instituciones. Según la resolución de Anses, la igualdad de género “requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas”.