Actualidad

Argentina reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio

A través del decreto 603/2021, el Gobierno nacional avanza en la aplicación de una norma que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras en 2015. Llevaba casi 7 años sin reglamentar. Por Redacción El Resaltador En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Argentina avanza un paso más en materia de salud […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A través del decreto 603/2021, el Gobierno nacional avanza en la aplicación de una norma que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras en 2015. Llevaba casi 7 años sin reglamentar.

Foto ilustrativa: Diario 26

Por Redacción El Resaltador

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Argentina avanza un paso más en materia de salud mental con la reglamentación de la ley correspondiente. En 2015, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130 se aprobó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, pero no fue reglamentada hasta ahora que el Gobierno emitió el decreto 603/2021.

El avance sobre esta ley tiene como objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención. En este sentido, la reglamentación tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como "un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos".

Te puede interesar: "¿Y si hablamos de suicidio?"

Según indicó a Télam el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, la reglamentación  fue "consensuada con todas las jurisdicciones, la comunidad científica, universidades y la sociedad civil. Y con todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Ley marco que cambió el paradigma dándole una visión social y comunitaria a la atención. Que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derecho y se lo aborda desde una mirada global, que incluye esta problemática".

Sobre las tasas de mortalidad por suicidio, Collia indicó que "varían en el mundo pero en la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año". Mientras, "Estados Unidos está en 12 y Corea del Norte en 28".

Ilustración: Pefi

Tres instancias claves para la prevención del suicidio

Respecto a la reglamentación de la ley, Alejandro Collia explicó que se proponen tres intervenciones claves: fortalecer la atención al respecto en los centros de salud, que son el primer nivel de asistencia. Mejorar la vigilancia epidemiológica. Y que cada jurisdicción tenga una línea telefónica para la atención a esta problemática durante las 24 horas.

"Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio" y "las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal".

Alejandro Collia - Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud

Asimismo, el funcionario manifestó que la medicación destinada a la salud mental está siendo incluída dentro de los botiquines del Plan Remediar. A esto se le suma un plan de capacitación brindado desde las plataformas del Ministerio de Salud de la Nación.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año son más de 700.000 las personas que se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio. Esta cifra corresponde a una muerte cada 40 segundos. Así, informan que "los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas", para las cuales es fundamental "un enfoque multisectorial". Y así mitigar los factores de riesgo, reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección, fomentar la resiliencia, que pueden "reducir de manera eficaz las tasas de suicidio". Este año, la OPS propone como lema para concientizar "crear esperanza a través de la acción".

Hablemos de suicidio en cifras

Mediante una recopilación de datos provistos por la OMS, la OPS y el Ministerio de Salud, cabe ponerle cifras a la problemática del suicidio. Entender que la salud mental es de vital importancia para la sociedad, y que leyes como la que se reglamentó esta semana avanzan en este sentido.

•703.000 personas se quitan la vida en el mundo.

•Conlleva a una muerte cada 40 segundos.

•Por cada suicidio consumado se estima que hay unos 20 intentos.

•Una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio.

•En 2019, fue la cuarta causa de defunción entre personas de 15 a 29 años en el mundo.

•Es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo.

•Sin embargo, el 77% de los suicidios ocurridos en el 2019 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

•Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está establecida, muchos suicidios se producen de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica.

•Se estima que 20 veces ese número pudo haber realizado intentos de suicidio.

•Hubo más de 31.000 muertes por suicidio en la Argentina en el período 2010-2019.

•La tasa argentina de mortalidad por suicidio fue de 7,3 por cada 100.000 habitantes en el 2019. No sufrió variaciones significativas en relación a años anteriores.

•Es mayor la incidencia de estas conductas en varones que en mujeres.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último