Argentina reducirá los plásticos de un sólo uso en parques nacionales

Desde el ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales (APN), se aprobó la reducción y prohibición de plásticos de un sólo uso. Esta medida sería progresiva y se implementaría en parques nacionales y áreas protegidas. La iniciativa surgió del ministerio encabezado por Juan Cabandié, del cual depende la APN.

En conjunto con el ministerio de Ambiente, la Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó un reglamento para la reducción y prohibición de plásticos de un sólo uso. Se trata de un proceso progresivo, que se aplicará en parques nacionales y áreas protegidas. Esta iniciativa se alinea con otras propuestas internacionales para erradicar estos productos del planeta.

“Estamos comprometidos con la Organización de las Naciones Unidas a cumplir los objetivos y metas de su Agenda 2030, que se refiere especialmente a la producción y al desarrollo sostenibles”, afirmó el ministro Cabandié. Según la ONU, cada minuto que pasa significa la compra de un millón de botellas plásticas, además del uso de 500 mil millones de bolsas plásticas al año.

Elementos como estos amenazan a nuestro ecosistema de diversas maneras. De allí radica la intención del ministerio y la APN de cuidar parques nacionales y zonas protegidas. En la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, la misma promueve la disminución gradual de estos objetos y busca su prohibición.

Te puede interesar: “Pandemia y contaminación: ¿qué está pasando con nuestro planeta?”

Este año quedará prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a las reservas naturales de Colombia. Foto: Getty.
El ministerio de Ambiente se comprometió con la Agenda 2030 de la ONU.

¿Qué implica esta nueva medida?

Esta medida incluye la entrega al consumidor final, la distribución y comercialización de estos elementos. También, el ofrecimiento a la vista de los mismos, en todas las áreas protegidas en jurisdicción de dicho organismo. La propuesta incluye botellas, vajilla y descartables; así como también envoltorios, hisopos, soportes plásticos para globos y helados y bolsas plásticas.

Como su nombre lo indica, estos plásticos se usan una sola vez y se desechan, por ende es difícil reutilizarlos y reciclarlos. Si bien el nuevo reglamento busca erradicar estos materiales, no incluirá a aquellos productos que por alguna razón no tengan reemplazo alguno.

Todas las habilitaciones para el desarrollo de servicios turísticos en jurisdicción de la APN incluirán este reglamento. La nueva norma establece un plazo de seis meses para que los involucrados readapten sus procesos y erradiquen la presencia de estos plásticos. Esto incluye la implementación de los reemplazos correspondientes. Este plazo comenzará a regir a partir de la reapertura de las áreas protegidas.

Según explica la Dirección Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial, y muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizado tan solo unos pocos minutos”.

×