Actualidad

Argentina fue elegida para presidir la comisión de DDHH de la ONU

Por primera vez, Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El embajador Federico Villegas quedará al frente del Consejo. Por primera vez, Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante 2022. De esta manera, por ser miembro y liderar la presidencia, Argentina debe: "cooperar […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Por primera vez, Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El embajador Federico Villegas quedará al frente del Consejo.

Por primera vez, Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante 2022. De esta manera, por ser miembro y liderar la presidencia, Argentina debe: "cooperar con el sistema universal, liderar posiciones en el organismo frente a situaciones de violaciones de DDHH y fortalecer su promoción en todo el mundo".

Durante 2022, el embajador Federico Villegas quedará al frente del CDH. Abogado y diplomático de carrera, Villegas ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020. Al respecto, Villegas dijo que el primer desafío será "que comencemos a ver en perspectiva histórica toda la agenda por delante". El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza. El cargo será para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

Un reconocimiento a la trayectoria del país en materia de DDHH

"Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia, las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo", señalaron fuentes oficiales antes de que se celebrara la reunión.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos. También continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos. Esto último incluye el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Te puede interesar: "¡Nunca más es Nunca más! 5 películas para reflexionar en el día de los Derechos Humanos"

Los Derechos Humanos como parte de la identidad argentina

El canciller Santiago Cafiero afirmó que la elección de la Argentina para ejercer la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es "un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia".

"Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", celebró funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el embajador argentino ante Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, dijo este martes que los derechos humanos "se han incorporado como parte de la identidad democrática" de la Argentina.

En diálogo con El Destape Radio, el diplomático de carrera explicó que ese consejo es "el principal órgano mundial" dedicado a los derechos humanos. Y que entre sus funciones "acompaña las situaciones graves de violaciones de los derechos humanos en cuestiones fundamentales".

"los DDH de todas las personas existen más allá de ser nacional de un Estado u otro"

"Para la Argentina es muy importante poder dirigirlo. Porque tenemos una trayectoria enorme en materia de derechos humanos, que se ha incorporado como parte de la identidad democrática como país desde la recuperación de la democracia. Construida sobre la base de un pasado trágico que supimos abordar y resolver, erradicando los obstáculos jurídicos que había" para terminar con la impunidad, sostuvo el embajador.

"Eso nos ha permitido construir una nueva agenda de vanguardia en derechos humanos, en temas como la inclusión y la lucha contra la discriminación", añadió. También mencionó que "cada país se aproxima al tema de acuerdo a su contexto histórico. Pero los DDH de todas las personas existen más allá de ser nacional de un Estado u otro" y deben ser protegidos.

Asimismo, remarcó el gran logro nacional por esta elección: "La Argentina está identificada en el mundo, en su ADN, con los derechos humanos. Y creo que por eso tuvimos el consenso de toda la región. Fue muy contundente y es un honor representar a un país con ese liderazgo", expresó.

Finalmente, explicó que el país ya ha planteado, y lo seguirá haciendo, "el tema de las vacunas en la agenda de los derechos humanos".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último