Feminismos

El 20% de las empresas son comprometidas con los derechos de la niñez

El informe “Estudio sobre el sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina", realizado por Unicef y la consultora Voices, revela en 8 de cada 10 empresas falta de compromisos con derechos de la niñez, como días de licencia por maternidad y cuestiones de lactancia. El estudio tomó 710 empresas […]

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El informe “Estudio sobre el sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina", realizado por Unicef y la consultora Voices, revela en 8 de cada 10 empresas falta de compromisos con derechos de la niñez, como días de licencia por maternidad y cuestiones de lactancia.

El estudio tomó 710 empresas de Argentina, del rubro industrial, comercial y de servicios. Las compañías representan a las categorías grandes, medianas y pequeñas. El periodo de análisis seleccionado fue agosto y diciembre de 2018.

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El informe reveló que 2 de cada 10 empresas, el 21%, presenta un fuerte compromiso con la infancia,  según las acciones, iniciativas y monitoreos, tanto dentro como fuera de la compañìa. En estas organizaciones los compromisos asumidos superan los exigidos por la ley, como por ejemplo la licencia por paternidad.

El análisis midió 10 indicadores, vinculados al sistema de guardería para trabajadoras madres, al reconocimiento de leyes contra el trabajo infantil, a la licencia por maternidad, y al periodo de lactancia. 

El 79% de las empresas, es decir 8 de cada 10, no cumple o cumple de manera básica con los 10 indicadores. Los resultados fueron clasificados de dos maneras, según las acciones de las empresas puertas adentro , y según las acciones puertas afuera.

La licencia por maternidad, 90 días con goce de sueldo, otorgada por la Ley de Contrato de Trabajo, es cumplida por 8 de cada 10 empresas. Del total de empresas solo el 8% cuenta con un lactario, y el 5% presenta un espacio de cuidado como jardín o guardería. Estos son ejemplos de compromiso puertas adentro.

Tomando las empresas que comercializan productos para niños y jóvenes, el 43% afirmó desconocer la existencia de normativas para sus productos. Este es un resultado puertas afuera de la compañía. 

Quienes realizaron el documento, consideran que la información recolectada es una herramienta para mejorar las regulaciones empresariales. Para ellos el desafío es trabajar con el sector privado y con el Estado, en mecanismos de control para velar por los derechos de la niñez.

 

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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