Según OIT las iniciativas en género mejoran el rendimiento de las empresas

Según OIT las iniciativas en género mejoran el rendimiento de las empresas

Según un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ONU Mujeres, las empresas que aplican iniciativas en género y diversidad, impulsan el rendimiento económico y laboral de las empresas. 

En Argentina, casi la mitad de compañías que aplicaron políticas de igualdad y diversidad de género,  obtuvieron mejores resultados en su área. Si bien esto es un avance notorio, según el informe presentado esta semana, solo dos de cada diez CEOs son mujeres en el país.

A nivel local, los datos fueron obtenidos a través de una encuesta realizada a 317 empresas. El 79% de las compañías son nacionales, 53% se catalogan como pequeñas por tener menos de 100 empleados, el 17% medianas, y el 30% grandes ya que tienen más de 250 empleados. El documento fue presentado en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la presentación del informe, María Victoria Giulietti, coordinadora regional OIT del programa Ganar-Ganar, expresó que la igualdad de género es un derecho constitucional. Pero el giro novedoso de los datos revelados, es que la igualdad de género beneficia a los negocios.

Los datos son claros, el 49% de las empresas que aplicaron iniciativas en diversidad y género, obtuvieron mejores resultados empresariales. Además el 53% de las compañías, incrementaron en un 15% sus beneficios financieros, comparando a las organizaciones sin políticas inclusivas.

El 90% de las empresas que fomentaron políticas de igualdad,  lograron retener y atraer talentos profesionales .En el 89% de los casos la reputación de la organización mejoró, y el 85% de los encuestados reflejó un aumento de resultados empresariales, como la rentabilidad y productividad. 

Para concluir, si bien el informe arrojó números positivos en cuanto participación femenina, a medida que uno se aproxima a la cima de las pirámides jerárquicas, la cantidad de mujeres disminuye. Si bien en Argentina, el 43,2% de la población asalariada son mujeres,  solo en el 21% de las compañías relevadas son CEOs. 

Por Emi Urouro