Ambiente

Argentina alcanzó el máximo histórico de abastecimiento con energías renovables

En septiembre se cubrió un valor del 14,2% de la demanda nacional (1.469,8 GWh). El dato lo aportó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). El abastecimiento energético mediante fuentes renovables en Argentina continúa en alza desde hace por lo menos tres meses. En septiembre, se cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En septiembre se cubrió un valor del 14,2% de la demanda nacional (1.469,8 GWh). El dato lo aportó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Foto: Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) - Entre Ríos.

El abastecimiento energético mediante fuentes renovables en Argentina continúa en alza desde hace por lo menos tres meses. En septiembre, se cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional. La información proviene de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). En agosto, la cobertura había sido del 13,3% (1556,1 GWh) promedio y, en julio, del 12,9% (1.600,4 GWh).

Concretamente, el pasado 26 de septiembre por la mañana se alcanzó el pico histórico de abastecimiento. Esto sucedió cuando el 28,84% de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes renovables. Del total, un 67,65% fue por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías. El récord anterior fue de 26,47%, registrado el 12 de septiembre.

Te puede interesar: "Brasil es el país con mayor superficie deforestada según el libro Guinnes"

Estos resultados se alinean con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191. La misma fue sancionada en forma casi unánime por el Congreso Nacional en 2015.

Fuente: noticiasambientales.com

El 2021 trajo nuevos proyectos de energías renovables en Argentina

En el tercer trimestre de 2021 se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables en tres provincias. Estos suman 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Durante los primeros seis meses del año también se registró un crecimiento en este sentido. En el primer y segundo trimestre del año se habilitaron 15 proyectos que incorporaron 569,84 MW.

Hasta la fecha, existen en el país 182 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.852,47 MW. Los últimos cinco proyectos habilitados son: el Parque Solar Guañizuil II A, localizado en la provincia de San Juan, con 100 MW; la Central Térmica de biogás Arre Beef Energía y la Central Térmica de Biogás Resener I en la provincia de Buenos Aires, que suman 1,5 MW y 0,72 MW, respectivamente.

También te puede interesar: "Crearon una reserva natural en San Antonio de Arredondo"

También existen dos establecimientos hidroeléctricos en la provincia de Córdoba: PAH Cruz del Eje II y PAH Boca del Río, que aportan 0,5 MW cada uno. Todos fueron adjudicados bajo la Ronda 2 del programa RenovAr. En conjunto, permitirán el abastecimiento de energía eléctrica a más de 76.000 hogares.

Asimismo, durante 2020 se añadieron 1.524 MW a través de 40 proyectos. Esto permitió el abastecimiento promedio del 10% de la demanda total de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En concordancia con los objetivos de la antes mecionada ley, entre enero y septiembre de 2021, las energías renovables han abastecido en promedio un 12,5% de la demanda eléctrica.

Estiman que la energía eólica ahorra u$s800 millones al año en divisas

A fines de agosto, se conoció que el 71,4% de las energías renovables aportadas por la industria nacional provinieron de la tecnología eólica. Al respecto, la Cámara Eólica Argentina informó que esta industria no solo contribuye al cuidado del ambiente, sino que también genera un incremento en el ahorro nacional.

“El sector eólico fue clave para sustituir importaciones, permitir el ahorro de divisas y desarrollar capacidades productivas. La Ley 27.191 (Ley de Energías Renovables) posibilitó cambios en el sector eléctrico que van más allá de reducir la dependencia fósil en la matriz de generación. Aumentar la oferta eléctrica ha permitido también garantizar la seguridad energética inclusive durante la peor sequía que se tenga memoria y la sustitución de 8,8 Mm3/d (millones de metros cúbicos diarios), que se traduce en un ahorro de u$s800 millones en 2021 al sustituir gas importado”, señaló el informe de la CEA.

Al respecto, el vicepresidente de la CEA Gustavo Castagnino expresó: "El concepto es: cuanta más energía renovable tengas en el país, vas a tener menos necesidad de importar o más posibilidad de exportar. Si producís más gas, más combustible, y tenés una participación creciente de las energías renovables, en este caso estamos hablando de la eólica, tenés más posibilidad de exportar esos combustibles porque vas a tener cubierta parte de la demanda".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último