Argentina: 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres

Argentina: 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres

Los primeros días de octubre se conoció un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) que determinó que 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres.

El documento analizó datos de información obtenida en el ámbito judicial y administrativo. Según el informe las denuncias policiales por violencia sexual crecieron un 57% durante la década 2008-2018, y el aumento fue mayor respecto a las denuncias por hechos sin acceso carnal.

El texto alerta que el 40% de las víctimas de abuso sexual son menores de edad. Y que 9 de cada 10 ataques sexuales sean contra mujeres demuestra que estos tipos de delitos afectan desproporcionadamente a las personas según los géneros masculinos y femeninos.

“Esto se verifica en los delitos denunciados y no denunciados (Encuesta Nacional de Victimización), en los registros administrativos estatales (Programa Las Víctimas contra las Violencias; Oficina de Violencia Doméstica), en las fuentes sobre hechos denunciados (SNIC) y en las sentencias condenatorias (UFEP)”, explica el informe.

Como dijimos en párrafos anteriores el informe abarcó un década de información. Se estableció que en el año 2018 de 355 casos de violación registrados 29 tuvieron como víctimas a menores de 13 años y 5 casos menos de 18 años.

Te puede interesar: Aumentan las denuncias por delitos contra la integridad sexual.

El informe destaca como hito histórico- respecto a la cantidad de denuncias- al año 2015, momento cuando nació el movimiento Ni una Menos. Ese año se posicionó como el período anual con mayor cantidad de víctimas registradas.

Ese incremento es similar al descrito en las estadísticas realizadas por el SNIC, organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, muestran que a nivel país hubo un aumento de los casos denuncias por ataques contra la integridad sexual, en 2016 se hicieron 9282, en 2017 registraron 11271 y en 2018 hubo 12.708 acusaciones formales.

Por Emi Urouro

×