Argentina: Aumentaron las denuncias por delitos contra la integridad sexual

Argentina: Aumentaron las denuncias por delitos contra la integridad sexual

Según el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en 2018 se registraron 4.266 denuncias por violación y 12.708 acusaciones por otros tipos de delitos contra la integridad sexual- casos de intento de abuso- en Argentina. Es decir 12 personas, en su mayoría mujeres, fueron abusadas por día durante el año pasado. Y estas cifras sólo reflejan las denuncias formales, hay violencias que nunca llegan  a esas instancias.

Las estadísticas realizadas por el SNIC, organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, muestran que a nivel país hubo un aumento de los casos denuncias por ataques contra la integridad sexual, en 2016 se hicieron 9282, en 2017 registraron 11271 y como dijimos en el párrafo anterior 2018 tuvo 12.708 acusaciones formales.

De manera similar, las denuncias por violación sexual han incrementado en el lapso de tres años. En 2016 registraron 3721 acusaciones formales, ese número llegó a 3925 en 2017, y SNIC registró 4266 el año pasado.

Este medio ha diálogo en reiteradas ocasiones con psicólogas y abogadas especialistas en género, se sabe que cuando se hacen públicas denuncias de diferentes tipos de violencia machista  o cuando el movimiento de mujeres logra visibilizar estos reclamos, se generan los marcos de respaldo.

Ese apoyo favorece las posibilidades para quien ha padecido y ha sido víctima de la violencia sexual, para poder comenzar a elaborar su historia. El abuso sexual y la violación tienen un gran impacto a nivel emocional y psicológico, según comentó  la psicóloga Lucía Sánchez al Resaltador. Cobra relevancia la posibilidad de encontrar ayuda, de ser creída, de ser acompañada en esa situación.

Otro dato a tener en cuenta es que sólo 1 de cada 10 personas que han vivido situaciones de violencia sexual realizan una denuncia. La cifra se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización, realizada por el INDEC el año 2018.El documento muestra que los delitos de violencia sexual son los menos denunciados de los crímenes contra la integridad de las personas.

Parece que el contexto actual está incentivando a las mujeres a denunciar las violencias de género, ya sea en sus hogares o en el ámbito profesional. La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral – parte del Ministerio de Trabajo- recibió 757 consultas la primer mitad del año que corre, 63% de las llamadas fueron hechas por mujeres. El 70% de las denunciantes tienen entre 26 y 45 años, el feminismo interpela a la gran mayoría.

Hace unas semanas en Córdoba se conoció la denuncia pública contra el periodista Max Delupi por misoginia y abuso de poder. El texto viralizado en redes fue escrito por la periodista y abogada Laura Leonelli. Delupi fue apartado de su cargo en los SRT y Leonelli fue respaldada y contenida por colegas periodistas y el movimiento de mujeres.

Hace unos días Ivanna Martin, periodista del Show de la Mañana, denunció a una mujer por violencia de género. Por medio de una conferencia de prensa dio a conocer el ataque violencia que había experimentado – sin motivo- solo por su condición de mujer.

Ambas denuncias reflejan los tiempos que corren, tiempos de palabra dicha, tiempo de sororidad y contención. Las mujeres estamos juntas. El aumento de casos registrados en los organismos del estado demuestran que cada vez son menos las que callan, y cada vez somos más las que acompañamos.

Por Emi Urouro