Aprobaron la ley para mitigar los efectos del cambio climático

Aprobaron la ley para mitigar los efectos del cambio climático

La Cámara Baja convalidó la creación del gabinete nacional de cambio climático y convirtió en ley un proyecto sobre presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático global.

Ayer fue la última sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados y, entre otras cosas, se trató el proyecto que fijará presupuestos mínimos para mitigar los efectos del cambio climático.

De esta manera, formaliza y da carácter de política de Estado al gabinete nacional de cambio climático, un organismo creado mediante el Decreto 891/2016. Dicho espacio estará a cargo del Jefe de Gabinete y coordinado técnicamente por la secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar: Avanza la lucha contra el uso de agroquímicos en Sebastián Elcano.

El texto, elaborado por los senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Lucila Crexell (MPN), detalla que el cuerpo a cargo tiene la función de articular –entre las distintas áreas de gobierno– la implementación de un “Plan nacional de adaptación al cambio climático”. El Gabinete está integrado por los titulares de todos los ministerios, que representan la instancia política. El trabajo técnico, en tanto, se desarrolla a través de mesas temáticas y de puntos focales ministeriales.

Sus objetivos principales son tres: establecer estrategias y políticas vinculadas al estudio del impacto del cambio climático; promover estrategias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

Te puede interesar: Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París.

A su vez, el gabinete deberá convocar a un consejo asesor externo, de carácter consultivo y permanente, cuyo pronunciamiento deberá ser considerado de forma obligatoria. Dentro de este espacio habrá científicos; representantes de organizaciones ambientales; comunidades indígenas, universidades; entidades académicas y empresariales; sindicatos; centros de investigación públicos y privados y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

Por su parte, las provincicas deberán adherir a los presupuestos mínimos establecidos por la Ley. Actualmente, la participación de las provincias se articula a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Vale destacar que este proyecto no solo fue impulsado por los senadores Solana y Crexell, sino que tuvo el acompañamiento constante de la agrupación Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima. Ambas agrupaciones que militan por el ambiente, acompañaron esta normativa desde su inicio.

×