En junio, Mes de la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud de la Provincia busca fomentar la donación voluntaria para fortalecer las reservas del sistema de salud.

A través del Departamento Provincial de Sangre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba refuerza su campaña de donación de sangre en junio, Mes de la donación voluntaria de sangre.
El objetivo del Gobierno provincial es robustecer las reservas de hemoderivados del sistema de salud, promoviendo que más personas se acerquen a donar voluntariamente.
Si bien las donaciones se realizan todo el año en bancos de sangre, cada cierto tiempo la Municipalidad de Córdoba organiza colectas especiales durante el mes de junio, en relación a la fecha que se celebra el 14 de junio: Día mundial del donante de sangre.
Las colectas tendrán lugar en diferentes localidades de la provincia y en barrios de la Córdoba capital.
Los requisitos para poder donar sangre son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Haber descansado previamente por lo menos seis horas.
No es necesario ayunar; basta con desayunar liviano con infusiones azucaradas (como café o té), pero sin consumir lácteos ni grasas.
No se puede donar sangre hasta pasadas 24 horas de haberse vacunado contra la gripe. En el caso de la vacuna contra el dengue deben esperarse 30 días para donar sangre, y con la del COVID-19, deben esperarse hasta 72 horas posterior a la aplicación de la vacuna.
Más allá de la campaña especial en el marco del mes de junio, durante todo el año se puede donar en Córdoba Capital al banco de sangre ubicado en el ex Hospital San Roque, calle Rosario de Santa Fe 374; es necesario sacar turno previo por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13 horas.
Cronograma de la campaña
- 04 de junio – Córdoba – Humberto 1° 680 (Capitalinas), desde las 8:00 h.
- 05 de junio – Córdoba – Hospital Materno Neonatal (M. Cardeñosa 2900), desde las 8:00 h.
- 06 de junio – Unquillo – Hospital Provincial Prof. José Urrutia (3 de febrero 324), desde las 8:00 h.
- 10 de junio – Córdoba – Polo Judicial (Laprida 756 PB), desde las 8:00 h.
- 12 de junio – Córdoba – Hospital Materno Neonatal (M. Cardeñosa 2900), desde las 8:00 h.
- 12 de junio – Córdoba – Banco Central de Sangre (Rosario de Santa Fe 374), desde las 7:30 h.
- 16 de junio – Córdoba – Fuerza Policial Antinarcotráfico (Deodoro Roca 1621), desde las 8:00 h.
- 17 de junio – Córdoba – Hospital Córdoba (Av. Patria 656), desde las 8:00 h.
- 18 de junio – Córdoba – Hospital de Niños (Bajada Pucara 787), desde las 8:00 h.
- 19 de junio – Córdoba – Hospital Materno Neonatal (M. Cardeñosa 2900), desde las 8:00 h.
- 23 de junio – Córdoba – Legislatura Provincial (Av. Emilio Olmos 580), desde las 8:30 h.
- 24 de abril – Córdoba – Tarjeta Naranja (La Tablada 45), desde las 8:00 h.
- 25 de junio – La Calera – Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Ilia (Rep. de Bolivia S/N), desde las 8:30 h.
- 26 de junio – Córdoba – Hospital Materno Neonatal (M. Cardeñosa 2900), desde las 8:00 h.
- 27 de junio – Luque – Salón Sociedad Italiana (Belgrano 258), desde las 9:00 h.
- 27 de junio – Córdoba – Banco Central de Sangre (Rosario de Santa Fe 374), desde las 7:30 h.
En el interior de la provincia, se puede asistir a los servicios de hemoterapia en los hospitales regionales de las localidades de:
- Bell Ville
- Villa María
- Laboulaye
- Jesús María
- Villa Dolores
- Mina Clavero
- Río Cuarto
- San Francisco
- Cruz del Eje
- La Carlota
- Villa del Rosario
- Marcos Juárez
- Santa Rosa de Río Primero
- Santa Rosa de Calamuchita
- Río Tercero
- Alta Gracia
- Deán Funes
- Corral de Bustos
- Unquillo
- Huinca Renancó
- Villa Caeiro.
También se puede donar médula ósea
También es posible donar voluntariamente Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocidas como médula ósea. Las donaciones ayudan a personas diagnosticadas con enfermedades hematológicas como la leucemia, la anemia o el mieloma.
El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (E.Co.D.A.I.C) es quien maneja las donaciones de Médula Ósea y estarán presentes en cualquiera de los puntos de colecta de sangre. Cualquier donante de sangre que decida también donar CPH podrá allí inscribirse de forma rápida y simple en el Registro Nacional de Donantes de CPH.
De la misma forma que con la sangre, la recepción de donaciones está disponible todo el año en los 15 centros mencionados anteriormente.
También te puede interesar: Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba lanzó un fixture del Mundial para seguir difundiendo la búsqueda de los nietos y nietas apropiados
