Crisis climática: Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París

Crisis climática: Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París

El Acuerdo de País propone reducir progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Sin embargo, Trump anunció que esto podría entorpecer el desarrollo económico de los Estados Unidos.

Ayer, en un paper publicado por BioScience, los autores declararon la “emergencia climática”. Este estudió recabó información proveniente de 40 años de literatura científica y buscó el apoyo de más de 11.000 científicos alrededor del mundo.

Según detalla el informe, la crisis climática está enteramente ligada a la actividad humana en todo el mundo. Y, por ende, este problema involucra áreas científicas, políticas y sociales con el compromiso de todos los países -especialmente, los más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero-.

Uno de las medidas políticas internacionales apuntada a reducir la emisión de este tipo de gases es el Acuerdo de París. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 cuando más de 55 Partes, que representan más del 55% de las emisiones globales, lo ratificaron.

Sin embargo, no a todos le sentó bien el acuerdo: este lunes 4 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, notificó oficialmente el retiro de su firma. Uno de los fundamentos es que afecta al desarrollo económico de su nación que, vale aclarar, es la segunda que más emite gases de efecto invernadero en el mundo.

Por otro lado, el presidente estadounidense cree que la preocupación por el calentamiento global es producto de un gran fraude en el que participaría la comunidad científica en su conjunto. 

Resultado de imagen para paises que mas producen gei

Los ejes del acuerdo

“Reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”, así plantea el escrito del Acuerdo de París.

Para esto, hay tres objetivos concretos:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C y eventualmente limitar ese aumento a 1,5 °C. 
  • Mejorar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y alentar un desarrollo con menos emisiones de GEI, sin comprometer por eso la producción de alimentos. 
  • Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre cómo evoluciona este teman, cada país debe notificar cada 5 años. Para esto se han elaborado más de 190 políticas posibles a desarrollar para que cada nación logre los objetivos que propone el Acuerdo que cada vez serán más ambiciosos.