Aprobaron el test argentino de detección rápida de Covid

La ANMAT dio el visto bueno a la prueba desarrollada en nuestro país. Permitirá realizar “estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas”.

Foto: Comercio y Justicia.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.

A través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”.

Desde el organismo aseguraron que “el nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”.

Te puede interesar: Expectativa por la posible vacunación del personal docente en febrero.

La prueba fue creada por científicxs argentinxs del consorcio CINDEFI-Bamboo. “Desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2″, indica un comunicado del INTI.

Fuentes consultadas por Télam, explicaron que actualmente existen test de este tipo pero son importados de Oriente.

El producto argentino tiene un costo de entre 5 y 7 dólares gracias al aporte del INTI. El organismo otorgará el insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteina N del coronavirus.

Por último, destacan que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.

Fuente: Télam.

Compartí la nota