Apelan en la Corte Suprema contra la fábrica de Porta en Barrio San Antonio

Actualizado: 3 febrero, 2021

Hablamos con Silvia Cruz de VUDAS, y nos comunicó que presentaron una nueva apelación ante la máxima autoridad judicial de la Nación. Insisten en el cierre y traslado de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos. Indicó que a la empresa “la consideran ilegal, la consideran riesgosa pero no la cierran”.

Este martes, la asociación de Vecinxs Unidxs por el Derecho a un Ambiente Sano (VUDAS) presentó una nueva apelación ante la Corte Suprema de la Nación exigiendo el cierre y traslado de la planta de bioetanol de Porta Hnos. 

También te puede interesar: Porta Hnos: aval judicial por la eterna inacción

Conversamos con Silvia Cruz, referente de la agrupación que busca el cierre de la fábrica que la empresa tiene en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba. “Hemos presentado una vez más una apelación a la Corte Suprema del fallo que había realizado la Cámara de Justicia en los tribunales de Córdoba”.

Recordamos que en 2016, los vecinos presentaron un amparo ambiental que fue respondido luego de 3 años por la justicia. El fallo del Juez Hugo Vaca Narvaja realizado en diciembre de 2019, negaba el cese de producción de la empresa. 

Cruz indicó que “se pone de manifiesto la ilegalidad en el fallo del juez Hugo Vaca Narvaja pero aún así no se cierra la empresa”. En este sentido, el fallo reconocía que Porta funcionaba en barrio San Antonio sin estudio de impacto ambiental. Desde VUDAS apelaron ese fallo.

Esa apelación derivó en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, en manos de los jueces Montesi, Ávalos y Vélez Funes. 

“En este fallo amplían de modo muy categórico el daño que podría ocasionar la empresa, las pruebas que presentan los vecinos el riesgo de que significa estar al lado de una empresa de esta envergadura y que no tiene estudio de impacto ambiental y se encuentra ilegal”, nos explicó la referente de VUDAS.

Sin embargo, el fallo tampoco cesó la actividad de Porta en San Antonio. “Ese fallo no cierra la empresa, la considera ilegal, la considera riesgosa pero no la cierra entonces volvemos, vecinos y vecinas, a apelar a la Corte Suprema de la Nación. Hoy, a través del sistema digital”,

Otra vez, el objetivo es lograr el cierre y traslado de la planta de bioetanol de la ciudad de Córdoba. Porta Hnos es la única empresa en el mundo que produce bioetanol en un barrio residencial.

Silvia Cruz, indicó que llegan a esta instancia, “en un pedido desesperado por nuestra salud, por nuestra vida. Por los riesgos que significa haber instalado al lado de viviendas que son preexistentes y que seguimos viviendo aquí al lado, corriendo el mismo riesgo. Sabiendo que nuestros hijos tienen daños genéticos, sabiendo que se van enfermando, con vecinos que ya se tuvieron que ir del barrio por prescripción médica”.

“Seguimos insistiendo con las herramientas del sistema y hoy, el último peldaño de la justicia en el sistema judicial argentino, la Corte Suprema de la Nación. Diciéndole que nuestra vida tiene un valor inconmensurable, que nuestra vida vale la pena ser defendida. Que como ciudadanos hacemos acto de nuestros derechos, de ejercer ciudadanía, que lo hacemos todos los días. Que lo venimos haciendo hace 10 años y que necesitamos que a esta empresa la cierren y la trasladen”, concluyó Cruz.

Compartí la nota