Actualidad

Antivacunas agreden a periodistas: cuando la violencia traspasa la pantalla

Un grupo de antivacunas se presentó frente a la sede de Radio con Vos (89.9), para manifestarse en contra del pase sanitario a raíz de los dichos del periodista Alejandro Bercovich. Recientemente, trascendió que un grupo de manifestantes antivacunas se presentaron frente a la sede de Radio con Vos (89.9), ubicada en el barrio de Palermo. Allí, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Un grupo de antivacunas se presentó frente a la sede de Radio con Vos (89.9), para manifestarse en contra del pase sanitario a raíz de los dichos del periodista Alejandro Bercovich.

Foto: Télam

Recientemente, trascendió que un grupo de manifestantes antivacunas se presentaron frente a la sede de Radio con Vos (89.9), ubicada en el barrio de Palermo. Allí, estas personas agredieron a los periodistas y empleados de la emisora. Esto, motivó una denuncia por parte de de Tomás Eliaschev y Alejandro Bercovich.

La situación comenzó a gestarse esta semana, cuando el periodista Alejandro Bercovich se manifestó en Twitter a favor del pase sanitario. A raíz de ese tuit, comenzaron los desacuerdos y comentarios en contra. Pero este miércoles los comentarios virtuales se volvieron aún más reales cuando los opositores al pase sanitario, entre otras cuestiones, se hicieron presentes frente al espacio de trabajo del periodista. 

Te puede interesar: "El 98% está conforme con el proceso de vacunación contra el covid-19"

En los videos del hecho, se pueden observar personas con banderas de Argentina, esvásticas y carteles que decían “no al pase sanitario”, entre otras frases y consignas, comunicando un mensaje opositor a lo planteado por el periodista Bercovich, y el resto de los compañeros de la radio.

“Ustedes van a ir todos colgados” le dijo un hombre de mediana edad a Eliaschev, que se puede observar en los videos en redes sociales. Luego también le dijeron “te saltó el judío” y "queremos hablar con Bercovich". La radio llamó a la policía, que se presentó en el domicilio para manejar la situación.

La APDH repudió las "agresiones xenófobas" de los manifestantes antivacunas

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Ciudad de Buenos Aires manifestó este jueves su repudio a las "agresiones xenófobas" de las que fueron víctimas el miércoles periodistas de la FM Radio Con Vos en la puerta de la emisora ubicada en el barrio porteño de Palermo por su postura a favor de la implementación del pase sanitario, como medida para promover la vacunación contra el coronavirus.

"La intolerancia, el insulto xenófobo, la violencia, las vandalizaciones de los símbolos de las madres en las plazas locales culturales y políticos de las comunas 3, 5, 15 y 12 se ha instalado en la CABA. La complicidad judicial es manifiesta, nada se investiga y las causas se archivan casi sin trámite, mientras (el jefe de gobierno) Horacio Rodríguez Larreta no se manifiesta y nada hace", manifestó la APDH en un comunicado.

Finalmente, el organismo se solidarizó con los periodistas y demandó a la justicia de CABA "ir hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables intelectuales de todas estas agresiones a la democracia".

Cuando la violencia traspasa la pantalla

Estos ataques de grupos antivacunas no solo se dan en nuestro país. Alrededor de todo el mundo, y recientemente, aún más con motivo de la vacunación contra el Covid-19 y la implementación de pases sanitarios, la violencia de estas organizaciones no cesa.

Los grupos antivacunas se oponen fervientemente al calendario de vacunación y a las vacunas contra el coronavirus, bajo argumentos que son cuestionables, peligrosos e inchequeables. Teorías conspiranoicas que no tienen un fundamento científico, de las más dudosas procedencias.

Lo más grave, no solo es el hecho de que estas personas no se quieran vacunar, lo que iría en detrimento de su salud. Sino que, además, ponen en riesgo a aquellos individuos que, por el motivo que fuere, no pueden vacunarse, o quienes se encuentran inmunodeprimidos. A esta altura, es más que sabido que la vacunación no se trata de una cuestión individual, sino colectiva.

También te puede interesar: "Más gente busca vacunarse: ¿cuáles son los centros de vacunación en la Ciudad?"

La incitación al odio por parte de los antivacunas, en general comienza en las redes sociales. Luego, traspasa los límites de las pantallas y ocasiona situaciones como éstas. Los grupos antivacunas tienen una presencia mucho más fuerte que los provacunas en las redes, porque es el canal de comunicación predilecto para relacionarse con el grueso de los indecisos. Así, existe la posibilidad de que estas personas que no tienen una posición tan sólida al respecto terminen inclinándose en contra de la inmunización.

Hace falta generar conocimiento y confianza en la ciencia, enseñar a distinguir entre información y opinión, a verificar la fuente y la consistencia de los datos comunicados, alejarse de las espectacularidades y de las falsas controversias entre desiguales.

No permitamos que el odio y la violencia sean entendidos en términos de "libertad de expresión". Los movimientos antivacunas solo logran que el fin de la pandemia, esté cada vez más lejos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último