“Andá a lavar los platos”, el documental sobre las trolebuseras despedidas

El documental cuenta la historia de Érica Oliva, Susana Cardozo y Viviana Chiatti, las tres choferes despedidas en 2017 por la gestión de Ramón Mestre luego de un conflicto que duró más de 10 días. Ellas decidieron vivir un año en una carpa al frente de la Municipalidad.

El domingo en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina (FIDBA) se estrenó “Andá a lavar los platos”, el documental sobre las trolebuseras despedidas en 2017 luego de un conflicto con par de más de 10 días del transporte urbano, entre la Municipalidad que dirigía Mestre y la UTA.

El largometraje trata sobre Érica Oliva, Susana Cardozo y Viviana Chiatti, tres choferes despedidas en el conflicto, quienes decidieorn reclamar por sus puestos de trabajo viviendo en una carpa frente a la Municipalidad de Córdoba por un año.

También te puede interesar: ¿Cómo acompañar a mujeres sobrevivientes de abuso sexual en la infancia?

«Cuando decidimos hacer la película, empezamos a visitarlas frecuentemente. Desde el comienzo, sabíamos que no queríamos el formato de entrevista que se usa en muchas películas. Queríamos reflejar esa cotidianidad entre ellas, no de nosotras con ellas, sino su propia convivencia, sus hábitos», cuenta una de las directoras, Bahía Flores Pacheco.

“Andá a lavar los platos” fue producido y realizado por un equipo conformado casi totalmente por mujeres y fue ganador del Concurso para Realización del Polo Audiovisual de Córdoba perteneciente al Ministerio de Industria de la Provincia en 2018.

Flores Pacheco, sobre la motivación del filme, agregó que: “A quienes no vivíamos en Córdoba, llegar y ver a esas mujeres conduciendo trolebuses nos llamaba la atención. Fue una decisión política del gobierno del momento, incluir mujeres en el servicio de transporte. Era finales de los ’80, inédito para la época, para Córdoba y para el país. Les dio autonomía, les permitió tener trabajo. Fue re valioso. Pero con los años ese sistema se desfinanció, surgieron conflictos”.

El recordado paro de más de 10 días del transporte urbano es recordado por la ciudadanía cordobesa. Pero como toda temática esta atravesada transversalmente por la desigualdad de género.

“Del total de despedidos, el 31% fueron mujeres y ellas solo eran el 6% de la población de conductores. Fue de una desigualdad obscena” explicó la directora. Recordamos que en un primer momento, la decisión del gobierno fue despedir a 158 trabajadores del transporte urbano de Córdoba.

Actualmente Érica Oliva, Susana Cardozo y Viviana Chiatti se encuentran desempleadas y continúan en procesos judiciales por sus desvinculaciones. Al respecto, Bahía Flores en declaraciones al medio digital HablandoClaro, indicó que “para mujeres de esa edad, de 40 o 50 años, es muy difícil entrar al mercado laboral de nuevo porque parece que quedan en un limbo, porque no son jóvenes ni están en edad de jubilarse”.

Por último, la directora concluyó: “Nunca nos planteamos hacer una película feminista, pero si la ves, está clarísima esa experiencia. Porque si algo enseñó el feminismo es que la construcción es colectiva y la estrategia de tender redes es la única forma”.

“Andá a lavar los platos” está disponible hasta mañana, en la web del festival o en el link de Octubre TV.

*Nota de Hablandoclaro.com.ar

×