En 2022 el proyecto de ampliación de la reserva tomó estado parlamentario, pero el Concejo de la Ciudad de Córdoba no lo trata aún. Ambientalistas advierten que el oficialismo ha decidido no tratarlo, por lo tanto, la construcción de una calle puede tener vía libre.
La Reserva Natural Urbana San Martín cuenta con 114 hectáreas y representa uno de los últimos refugios de flora y fauna nativa de la ciudad de Córdoba. En este espacio habitan más de 180 variedades de aves registradas y más de 250 tipos de vegetales que conforman un ecosistema completo de monte nativo.
Para preservar este espacio, desde la Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad impulsan un proyecto para que se amplíe la reserva sumando otras 51 hectáreas en estado de conservación con 3 pequeñas lagunas.
Esta iniciativa no es tratada en el Concejo, y está semana, comenzaron a circular videos y fotografías de como la empresa «caminos de las Sierras» está avanzando en la construcción de una calle.
Adriana Moyano de la asociación civil Amigos de la Reserva San Martín, nos dijo que hay un proyecto – una parte la realizaría la Municipalidad y otra Provincia- que consiste en hacer un tramo de lo que sería la costanera, paralela al río, y a partir del puente Los Carolinos, atravesaría todos los terrenos que vecinos y ambientalistas quieren incorporar a la reserva. Hay un puente proyectado también.
«Todas estas obras van a arruinar la costa de río, donde por su estado natural tiene un valor paisajístico muy alto, y por otro lado, van a arruinar los terrenos que nosotros queremos anexar y que tienen lagunas y mucha biodiversidad. Además, esa calle pasaría por los límites de la Reserva San Martín, lo que causaría un impacto en la misma: va aumentar la basura, el ruido, el riesgo de incendio, todo lo que trae aparejado una ruta pasando por una reserva natural», expresó Moyano.
La entrevistada enfatizó que ni los vecinos de La Carolina, ni los vecinos de Valle Escondido, Villa Belgrano y Argüello, están a favor de esa obra, porque sería meter un montón de tránsito en una zona que es tranquila y natural.
El Municipio y la Provincia no se responsabilizan
Moyano han manifestado el rechazo al proyecto de calles: los centros vecinales se han reunido con Daniel Passerini, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba y con el intendente Llaryora en alguna ocasión, les dijeron que no iban a hacer nada que los vecinos no quisieran y afirmaron que esa obra no se iba a hacer… pero en los hechos, se demuestra otra cosa.
«Hace unos meses vimos que la empresa Caminos de la Sierras estaban con herramientas de medición y colocando estacas justo donde tendría que pasar esa avenida que está proyectada, ahora ya metieron máquinas, desmalezaron y abrieron una picada por el bosque, por donde iría esa calle y la costanera, o sea, que la obra está empezada», advirtió la activista de Amigos de la Reserva San Martín.
Desde la Municipalidad les dijeron que van a intentar de que esa obra no se haga, algo que vecinos y vecinas no toman con mucha confianza porque el proyecto surgió de ahí.
Adriana comentó que desde el Ejecutivo de la Ciudad les dicen que son los privados, o sea, los dueños de esos terrenos, los que están impulsando esas obras, pero el proyecto se hace con fondos de la Municipalidad y la Provincia.
«Nosotros hemos sentido que la Muni nos ha mentido, hemos tratado de averiguar en la Provincia, pero no contestan las notas ni los pedidos»
Adriana Moyano de la asociación civil Amigos de la Reserva San Martín