Actualidad

Amigos de la Reserva Natural San Martin piden ampliar la zona natural protegida

Mediante un formulario publicado en change.org, el colectivo instó a que las y los cordobeses firmen una petición para que la reserva cuente con más hectáreas. Por el momento, tiene una extensión de 114. La Reserva Natural Urban San Martin es considerada un pulmón verde en la Ciudad de Córdoba. En una zona en la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Mediante un formulario publicado en change.org, el colectivo instó a que las y los cordobeses firmen una petición para que la reserva cuente con más hectáreas. Por el momento, tiene una extensión de 114.

La Reserva Natural Urban San Martin es considerada un pulmón verde en la Ciudad de Córdoba. En una zona en la que aumentan los proyectos edilicios en general, los Amigos de la Reserva consideran que las 114 hectáreas de este espacio no son suficientes. Así, solicitan mediante un formulario de change.org que las y los cordobeses firmen para ampliar la superficie de la reserva.

No debemos olvidar que se trata de la única reserva natural de la ciudad. La cual cuenta con gran diversidad de flora y fauna, además de dos lagunas naturales. A este lugar llegan colegios para aprender sobre la naturaleza, grupos de personas que quieren pasear al aire libre, entre otros.

Pero el municipio tiene otros planes que giran en torno al desarrollo inmobiliario alrededor de la reserva. Según indica el comunicado de los Amigos de la Reserva, "existe un convenio urbanístico de la Municipalidad con la empresa Gama por el cual la empresa obtuvo ciertos beneficios. A cambio deberá construir un puente y parte de una calle al lado de la Reserva, perjudicándola". 

Frente a esta realidad, el pedido del mencionado comunicado hace hincapié en que "el dinero de ese convenio sea utilizado en la expropiación de los terrenos aledaños a la reserva para ampliarla. Favoreciendo así a la conservación de los ecosistemas y mejorando la calidad de vida de toda la población de la ciudad de Córdoba, y no sólo a la conectividad de un sector".

Te puede interesar: "¿Cómo sigue el tema Havanna y trigo transgénico?"

¿Por qué es importante conservar y ampliar la reserva?

En su cuenta de Instagram, los Amigos de la Reserva enunciaron una serie de razones por las cuales no hay que restarle importancia a la reserva. La idea de ampliarla comprendería aproximadamente 50 hectárea al límite oeste. El área que abarcan tres lagunas naturales.

  • Conserva remanentes de dos ecosistemas distintos con numerosas especies autóctonas de flora y fauna.
  • Es utilizada como aula abierta por numerosos colegios que la visitan, siendo en muchos casos el primer contacto con la naturaleza.
  • Ofrece servicios ambientales de regulación de clima, retención de agua de lluvia, purificación de aire y frena la intensidad de los vientos. Todo esto genera una mejor calidad de vida.
  • La reserva limita en uno de sus márgenes con terrenos baldíos que cuentan con 3 lagunas naturales y gran biodiversidad de flora y fauna.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último