Actualidad

Amazonas: Jair Bolsonaro y su plan de pavimentación del bosque tropical

Según la investigación realizada por el periodista Gustavo Sierra, para el portal Infobae, Jair Bolsonaro tiene la intención de pavimentar el Amazonas. La obra consistiría en la construcción de rutas, ferrocarriles y puentes en el bosque tropical, según el reportero por ese motivo se está deforestando la región con incendios. El informe de Infobae explica […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Según la investigación realizada por el periodista Gustavo Sierra, para el portal Infobae, Jair Bolsonaro tiene la intención de pavimentar el Amazonas. La obra consistiría en la construcción de rutas, ferrocarriles y puentes en el bosque tropical, según el reportero por ese motivo se está deforestando la región con incendios.

El informe de Infobae explica que el proyecto fue diseñado por el ejército brasileño, durante la Guerra Fría. El objetivo es abarcar un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de las regiones Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondonia y Roraima. Pero tomar esa zona requiere una liberación del territorio por medio de la tala, a contramano del cuidado ambiental.

Es importante resaltar, que el proyecto de pavimentación llamano Calha Norte, fue ideado en los 80´, y estuvo fuertemente influenciado por Estados Unidos, situación común en todos los países de latinoamericanos en aquella época. La justificación fue ideológica, apelaron a un posible ataque comunista, por la existencia de guerrillas en Colombia y los militares cubanos en Surinam.

El periodista explica que Bolsonaro diseñó un presupuesto para Defensa, que destina el 98% al programa Calha Norte( Canal norte), y así indirectamente reveló su plan para el Amazonas.  El programa es la base para deforestar el bosque tropical y el motor de un crecimiento económico para Brasil, sin velar por el ecosistema.

Para Gustavo Sierra, la posibilidad de desarrollo en un territorio virgen como el amazonas promovió la medida de Bolsonaro. La creación de infraestructura estratégica para defender la frontera norte de Brasil, es quizá la excusa perfecta. Pero la deforestación con “queimadas”, fue una de las causas de los incendios que recientemente consumieron 20.000 hectáreas del bosque tropical. 

Cabe recordar que Amazonas fue noticia mundial, ya que la mayor reserva de oxígeno del planeta estaba en llamas. Según el centro espacial brasileño INPE, hace 20 días se registraron más de 9.000 nuevos incendios, concentrados mayoritariamente en la Cuenca hídrica de. bosque tropical.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial, reveló que en julio se deforestaron 2.254 kilómetros cuadrados, es decir un 278% más que durante el 2018. Además el informe de Infobae explica que 70.000 focos de incendios fueron provocados por la tala indiscriminada de árboles.

Bolsonaro, presionado por movilizaciones sociales y otros mandatarios, anunció que enviaría ayuda militar a los nueve Estados que conforman el Amazonas. Se prevé el uso de las Fuerzas Armadas hasta el 24 de septiembre, siempre y cuando sea requerido por los mandatarios de los Estados afectados, el decreto por el cual se dispuso el apoyo armado fue llamado GLO Ambiental.

Pero la investigación del reportero de Infobae sirve para entender uno de los motivos de la falta de acción inmediata. La deforestación vinculada al desarrollo económico, parece ser nuevamente la causante de una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años. El desarrollo de nuevas tierras para productores rurales, el comienzo de algunas obras relacionadas con el Calha Norte y una importante sequía,perjudicaron a una de las mayores reservas naturales del planeta.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último